Aumentan en 40.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica

CAMPAÑA DE LA RENTA 2021. IRPF 2020
  • Ocho millones y medio de personas marcaron el año pasado la casilla de la Iglesia en el conjunto de España
  • Aragón, con casi un 34% de declaraciones a favor, se sitúa por encima de la media nacional y es una de las comunidades autónomas en las que más se ha incrementado la cantidad recaudada
Fernando G. Barriocanal y José María Albalad, en la presentación de los resultados del año pasado.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó el 1 de marzo los resultados de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2021 (IRPF 2020), y que ponen de manifiesto un aumento en el número de contribuyentes que confían en la Iglesia Católica: un total de ocho millones y medio de personas (40.078 más), lo que supone, contando las presentaciones conjuntas, un total de 7.337.724 de declaraciones a favor de la Iglesia (el 31,57%).

En Aragón, las declaraciones en favor de la Iglesia suman 245.008, lo que supone casi un 34%, frente al 31,5% de la media nacional. Además, Aragón es una de las comunidades autónomas en las que más se ha incrementado la cantidad recaudada, con un importe total de casi nueve millones de euros.

Hacer más con menos

Pese a crecer el número de apoyos, la cantidad recibida por la Iglesia en el conjunto de España ha disminuido en 5,5 millones de euros por la menor recaudación que ha generado la crisis derivada de la pandemia, quedándose en 295 millones de euros que van a permitir dar respuesta a las necesidades sociales más acuciantes.

“La Iglesia está haciendo más con menos ante el aumento de las necesidades que ha provocado la Covid-19”, señala el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, al tiempo que destaca las “más de cuatro millones de personas a las que la Iglesia ayuda cada año en España”.

Por su parte, el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, explica que estos datos son “un espaldarazo al servicio social de la Iglesia, un premio al esfuerzo de tantos sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral y voluntarios que cada día —fuera de foco, sin abrir los telediarios ni ser trending topic— ayudan a salir adelante a quienes más lo necesitan y llenan de luz las zonas más sombrías de la sociedad”.

Atención integral

La Iglesia católica, como toda la sociedad española y mundial, se encontró en 2020 con un panorama de gran incertidumbre. No obstante, al mismo tiempo que disminuían los recursos inició una serie de actividades para salir al paso de las nuevas necesidades y nuevas circunstancias que se vivían en su entorno. En todas las diócesis se activaron nuevas iniciativas ocasionadas por la pandemia, de las que da cuenta el portal iglesiasolidaria.es

En total, casi 700 iniciativas, de las diócesis, de las congregaciones religiosas, de la instituciones caritativas y asistenciales de la Iglesia salieron al paso de esta situación. Las actividades organizadas atendieron todas las dimensiones en las que actúa la Iglesia en España, desde lo asistencial a lo celebrativo, desde lo catequético y espiritual a la dimensión caritativa y solidaria.

Gratitud sincera

La Iglesia agradece de corazón el compromiso de todas las personas que sostiene sus actividades con su oración, con la entrega de su tiempo y con la aportación económica, que se hace visible de manera especial en la casilla de la declaración de la renta. Del modo de ayudar a la Iglesia a través del 0,7% se informa puntualmente a través de Xtantos (portantos.es).También elportaldonoamiiglesia.espermite donar directamente a cualquier parroquia de España,para hacer llegar directamente las ayudas a las instituciones que las ponen al servicio de la sociedad.

Como es habitual, la Oficina de Transparencia de la CEE prepara ya la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España 2020, donde dará cuenta detallada de la aplicación de esta cantidad resultante de la X de la declaración de la renta y de toda la actividad de la Iglesia en España en el año de la pandemia. Esta Memoria de actividades será  presentada el próximo mes de mayo.