Arranca la campaña Xtantos, que anima a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta

La Conferencia Episcopal Española (CEE) lanzará el próximo lunes 4 de abril su campaña ‘Xtantos’ 2022, para animar a los contribuyentes a que marquen en la Declaración de la Renta la X de la Iglesia que los obispos definen como «un escudo social de alto impacto» pues cada año permite ayudar a 4 millones de personas.

«Hoy es un día de singular importancia para la Iglesia que peregrina y para las personas más vulnerables. La CEE presenta la campaña ‘Xtantos’ que cada año permite ayudar a 4 millones de personas. La ‘X’ de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino», ha subrayado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rueda-de-prensa-xtantos4_51969687032_o.jpg
El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, presenta la Campaña Xtantos 2022 en la sede de la Conferencia Episcopal.

Así lo ha indicado este miércoles durante una rueda de prensa en la sede de la CEE para presentar la campaña ‘Xtantos’, que ha tenido un coste de 2.680.000 euros (IVA incluido), lo que supone el 1,2% del total de ingresos que esperan recaudar con la campaña, según ha precisado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

La campaña se lanzará en redes sociales y, por primera vez, también en TikTok pues aunque el público mayoritario de esta red sea joven para hacer la Declaración de la Renta, la Iglesia quiere «sembrar y recoger en el futuro», explica José María Albalad.

La web de la campaña para animar a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta se estrenará el próximo 4 de abril.

«Nos dirigimos a toda la población, es una apuesta de futuro, llegar también a los jóvenes, que puedan ver qué está haciendo la Iglesia», ha precisado. También quieren acabar con una imagen de la institución que «a veces se presenta con personas que no viven de manera adecuada su ser Iglesia» y acallar «bulos y fake news, mitos y leyendas que circulan en torno a la financiación de la Iglesia o sobre si tiene privilegios».

En todo caso, Albalad ha concretado que no va a haber actores y no van a pagar a ninguna persona para que difunda el mensaje, sino que la campaña va a pivotar en torno a seis historias reales, como la del joven rapero Grilex (Guillermo); la de Tino, que salió de las drogas gracias al párroco de su pueblo; o la de Rosa y María, que se encontraron en un centro de mayores de la Iglesia.

También destaca la historia de la hondureña Blanca que salió adelante con la ayuda de la diócesis de Cádiz y Ceuta, que pudo juntar a su familia y ahora tiene su propio negocio. Los obispos han querido que ella sea el rostro del cartel de la campaña porque ilustra el servicio que hace la Iglesia con las personas migrantes, más aún ahora ante la crisis de refugiados por la guerra en Ucrania.

«En este momento de drama humanitario que vive Europa tras la invasión de Ucrania es importante visibilizar este servicio de la Iglesia con este colectivo. La Iglesia se está volcando con el pueblo ucraniano», ha apostillado Albalad.

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha recordado que marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta es «una decisión libre que no perjudica a nadie». «Ni te van a cobrar más ni a devolver menos, es un ejercicio de libertad y democracia fiscal», ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que se puede marcar simultáneamente con la de fines sociales.

Del total recaudado en la Declaración de la Renta, el 80% se destina a las diócesis y el 20%, a sostener otras acciones de la Iglesia en España, como jornadas nacionales. La X de la Iglesia supone el 21% de los recursos de la institución por lo que la consideran «fundamental» aunque también se autofinancian por otras vías como el portal ‘donoamiiglesia.es‘, con el que recaudaron más de 5 millones en 2021.

Respecto al efecto que puede tener la crisis económica que atraviesa España en la recaudación de la ‘X’, Albalad ha reconocido que «la situación de inestabilidad que se está atravesando puede afectar a la cantidad recaudada» por lo que ha invitado a «sumar más X» para tratar de paliar esa reducción de las rentas. En todo caso, ha subrayado que «no hay X de primera y de segunda».