Ariza celebra una nueva edición de su Belén Viviente

Como cada año, desde hace ocho, la localidad de Ariza, del arciprestazgo del Alto Jalón, se prepara para realizar una nueva edición del Belén Viviente.

El próximo sábado, 21 de diciembre, la treintena de voluntarios que forman parte del Belén y que hacen que sea posible, llevarán a cabo una representación a las 18.30 de la tarde en la Plaza de Toros antigua, aunque desde las 12 ya se puede visitar.

Para tomar parte no hace falta ningún requisito especial, pero sí contar con un traje acorde con la época y “tener mucha ilusión”, como señala Javier Martínez, presidente de la Asociación Cultural e Histórica Villa de Ariza (ACHVA), y que es la que se encarga de coordinar y supervisar todo lo que se hace en el Belén Viviente.

Los elementos decorativos y de atrezzo -casas, castillo, talleres- los han realizado los participantes con materiales donados. Los trajes son propios o prestados, pero algunos como el del Ángel Anunciador los ha confeccionado la Asociación.

Para llevar a cabo este proyecto, que partió de la idea de una participante en los talleres de la biblioteca ya que en su pueblo ya se hacía un Belén de este tipo, la Asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ariza que, desde el primer momento, se sumó a la iniciativa.

Pero este Belén va más allá de lo meramente representativo. Los organizadores destacan que “para los que hacemos esto, la Navidad es una fecha muy especial. Es la conmemoración del Nacimiento de Jesús y lo celebramos con mucho sentimiento y alegría. Durante la representación, escenas como la Anunciación, la Posada, el Censo y los Reyes Magos, nos trasladan a otra época y sentimos la fuerza que conllevan”, añaden.