El Papa Francisco ha querido que 2024 sea un año dedicado a la Oración para la preparación del Jubileo de 2025. «En nuestro tiempo se revela cada vez con más fuerza la necesidad de una verdadera espiritualidad, capaz de responder a las grandes interrogantes que cada día se presentan en nuestra vida, provocadas también por un escenario mundial incierto. La crisis ecológica-económica-social agravada por la reciente pandemia; las guerras, especialmente la de Ucrania, que siembran muerte, destrucción y pobreza; la cultura de la indiferencia y del descarte, tiende a sofocar las aspiraciones de paz y solidaridad y a marginar a Dios de la vida personal y social… Estos fenómenos contribuyen a generar un clima adverso, que impide a tanta gente vivir con alegría y serenidad. Por eso, necesitamos que nuestra oración se eleve con mayor insistencia al Padre, para que escuche la voz de cuantos se dirigen a Él con la confianza de ser atendidos».

La Biblioteca de Autores Cristianos ha asumido el encargo de la Conferencia Episcopal Española de publicar los Apuntes sobre la oración preparados por el Dicasterio para la Evangelización con motivo del Año Santo, tal como hizo el año anterior con los Cuadernos del Concilio. Se trata, en palabras de Francisco, de «algunos breves textos que, en la sencillez de su lenguaje, ayudarán a entrar en las diversas dimensiones» de esta práctica tan fecunda para el alma.

Estos Apuntes se presentan en forma de pequeños libros, un total de ocho volúmenes. La BAC ya ha acogido en diversas ocasiones los subsidios y materiales para las grandes celebraciones de la Iglesia universal y una vez más colabora en la preparación espiritual y pastoral para este acontecimiento del Jubileo Ordinario de 2025. El primer apunte sobre la oración se titula Orar hoy, un desafío a superar y recoge el testimonio de algunos grandes maestros de la oración que nos pueden servir de ayuda y ejemplo. Son Teresa de Lisieux, Francisco de Asís y Teresa de Calcuta. En su lectura conocerás el testimonio de personas de todo tipo y condición a quienes la oración les ha cambiado la vida. El mes de abril estará dedicado a la oración con los salmos.

En la página web «Apuntes para la oración» se publica cada mes hasta noviembre un volumen junto con material preparado para su utilización y su difusión.