Alma Mater Museum ofrece durante la Cuaresma su ‘Ruta de la Pasión’

La ‘Ruta de la Pasión’, que se podrá recorrer entre el 27 de febrero y el 3 de abril, forma parte de un conjunto de actividades culturales con las que el Museo Diocesano de Zaragoza quiere facilitar a todos los públicos un acceso cultural y religioso, a través de los sentidos, a los acontecimientos de la Pascua de Jesús, en los misterios de su Pasión, Muerte y Resurrección.

El Arzobispo se reunió con las cofradías el jueves 13 de febrero.

Esta ‘Ruta de la Pasión’ comprende un itinerario a través de distintas escenas de la Pasión -la ‘Oración en el Huerto’, la ‘Última Cena’, la ‘Flagelación’, la ‘Coronación de espinas’, el ‘Ecce Homo’ y la ‘Crucifixión’-; del dolor de la Madre de Dios y la sepultura del Señor; y, finalmente, de la Resurrección. Aunque las obras reunidas para la ocasión son excelentes, no se trata de una mera exposición de objetos sacros e imágenes de  cofradías, en palabras de Sergio Blanco, director científico de Alma Mater Museum, “es un camino que nos irá descubriendo el mensaje que cada obra de arte nos transmite”.

La selección de este año trasladará al visitante desde la imagen procesional de la ‘Agonía de Jesús’ (Cofradía de la Oración del Huerto), pasando por el célebre ‘Cristo atado a la columna’ de las Madres Dominicas (S. XVII), el busto de ‘Jesús coronado de espinas’ (Cofradía de la Coronación), la ‘Quinta angustia’ de Gabriel Joly, el ‘Cristo yacente’ (Real Seminario de San Carlos) o la ‘Alegoría de la muerte’ (Hermandad de la Sangre de Cristo), hasta distintas imágenes del Resucitado (SS. XVIII y XX) o la ‘Virgen de Gloria’ (Congregación de Esclavas). Además de estas y otras obras más, podrán contemplarse distintos ajuares y jocalias de imágenes de la Virgen y de ‘Jesús Nazareno’ (Cofradía del Nazareno), así como relicarios y atributos de las imágenes procesionales.

La ‘Ruta de Pasión’ no es un itinerario cerrado, cada año se irán cambiando las obras expuestas y progresivamente se logrará la presencia de todas las cofradías zaragozanas. La ‘Ruta de la Pasión’ se realizará a través de visitas guiadas, con una duración de una hora y un precio de 3 , en horarios de 10.00, 12.00, 17.00 y 17.30, de martes a sábado, y de 10.00 a 12.00, los domingos. Fuera de este horario, se realizarán visitas a grupos que las hayan concertado. Además, habrá visitas didácticas y talleres en familia.

Música, conferencias y… gastronomía

El ciclo de Cuaresma y Pascua, además de la ‘Ruta de la Pasión’, ofrece dos conferencias y un concierto. El 19 de marzo, a las 19.30 horas, Wifredo Rincón, del Instituto de Historia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pronunciará la conferencia ‘La Pasión en el Alma Mater Museum’. Ya en Pascua, el 18 de abril, a las 19.30 horas, el escultor Juan Manuel Miñarro disertará sobre ‘El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo’.

Por otro lado, el ‘Coro Brauliano’, un octeto de voces graves, formado por seminaristas de la diócesis de Zaragoza y dirigido por el maestro Berdejo Marín, ofrecerá el recital de canto gregoriano y polifonía sacra ‘Itinerario musical por la Semana Santa’. Será el 26 de marzo, a las 20.00 horas, en la ‘Antesala de los obispos’ del museo de la Iglesia de Zaragoza, .

La cafetería de Alma Mater Museum, regentada por Nila Atienza, conocida en el mundo de los fogones como Doris Tiburrias, ofrecerá durante todo este tiempo pequeñas muestras de la cocina cuaresmal a través de una sencilla propuesta: montadito de Cuaresma, banderilla y copa de vino, por 4 .