Monzón acoge el III Encuentro Diocesano de Alumnos de Religión en una jornada de convivencia y testimonios

Ascen Lardiés
17 de febrero de 2026

Con espíritu de convivencia y el aprendizaje compartido, este martes, 17 de febrero, se ha celebrado en Monzón un encuentro que ha reunido a 172 alumnos de Religión de 4º de la ESO y 10 profesores procedentes de toda la diócesis: Santi y Asun, Esther, David y Montse, Mariano, John Mario y Tomás, Marc y Pily.

La jornada, que comenzó a las 9 horas en la Concatedral de Santa María del Romeral, no solo ha servido para estrechar lazos entre los centros de Barbastro (54), Zaidín (10), Tamarite (14), Binéfar (28), Alcolea (20), Graus (28) y Monzón (18), sino para confrontar a los jóvenes con realidades sociales de gran calado.

Tras la presentación de cada instituto y la oración inicial cantada por el sacerdote Rubén Darío Sánchez, el obispo, Mons. Ángel Pérez Pueyo, les ha dado la bienvenida. Lo ha hecho de un modo singular: pidiéndoles que se hicieran un selfie para enviarlo a su mejor amigo, dándole las gracias por ser «la mejor fotografía de Dios». Don Ángel ha compartido un relato con los jóvenes y les ha recordado  que «Dios no hace basura. Te quiere feliz. Tú eres la mejor fotografía de Dios».

El momento más impactante del encuentro ha sido el testimonio de Yolanda, ex toxicómana y exreclusa, que participa en el cortometraje documental «El Bus» (Mejor cortometraje, Premios Gaudí 2024. Nominación Goya 2024). Acompañada por su marido y por el equipo de la obra mercedaria, Yolanda ha compartido generosamente su dura experiencia vital, un relato crudo con un mensaje de redención.

Tras los testimonios, los alumnos se dividieron en grupos para realizar una ruta circular por los puntos más emblemáticos de Monzón. Además de conocer la concatedral, en una visita guiada por el sacerdote Óscar Vives, visitaron el el Castillo de Monzón, el Belén y el Monasterio de la Inmaculada (Clarisas), donde conocieron la vida contemplativa. Aquí escucharon el testimonio de la joven clarisa sor Nazaret, aportando una visión espiritual y humana que también fue muy valorada por los asistentes.

El encuentro finalizó con una evaluación satisfactoria, dejando en los estudiantes no solo el recuerdo de una mañana de excursión, sino, sobre todo, «ecos» de historias de superación que, en palabras de los profesores, difícilmente olvidarán.

 

Este artículo se ha leído 39 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas