Cursillos de Cristiandad celebra la Conversión de San Pablo con Retiro especial

Fabio Ovalle Medina
24 de enero de 2026

En el calendario de Cursillos de Cristiandad siempre aparece señalado en rojo el 25 de enero, día en que el movimiento celebra la Conversión de San Pablo, su patrón. San Pablo, para todos los cursillistas, es un ejemplo de verdadera conversión al pasar de perseguidor de los seguidores de Cristo a ser llamado el apóstol de los gentiles. Celebrar el día de la Conversión de san Pablo es para el movimiento de Cursillos de Cristiandad recordar a lo que todos estamos llamados, a cambiar el corazón hacia Dios, sean cuales sean nuestras circunstancias.

En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos a Raquel Sánchez, vicepresidenta de Cursillos de Cristiandad Zaragoza, quien nos comparte sobre el Ultreya Retiro especial por esta festividad enfocado en la Inteligencia Artificial (IA) y Transhumanismo desafíos de la evangelización. A continuación, transcribimos la entrevista.

Rocío Álvarez: Mañana es sábado, celebráis la festividad de la Conversión de San Pablo con un retiro ultreya muy especial. Cuéntanos, ¿por qué San Pablo es el patrón de Cursillos de Cristiandad?

Raquel Sánchez: Bueno, a ver, todos conocemos ¿no? La historia de San Pablo, que perseguía a los cristianos, se cayó del caballo, se quedó ciego y entonces, bueno, lo acompaño Ananías y en ese acompañamiento pues él recuperó ¿no? recuperó la visión y entonces Jesús le decía: ¿Por qué me persigues? Entonces, bueno, la dinámica del Cursillo de Cristiandad es un poco eso, pues personas que están alejadas o que no ven o que no encuentran un sentido en su vida, pues a través del Cursillo de Cristiandad se propone ese acompañamiento para que tengan un encuentro con Jesucristo.

R.Á: Además, en este encuentro que vais a realizar mañana va a ver una charla con el título de: Inteligencia Artificial (IA) y Transhumanismo desafíos de la evangelización que la impartirá el director del CRETA, Francisco Génova. ¿Qué claves, esperáis que aporte sobre los desafíos que la IA, que la inteligencia artificial plantea a la fe?

R.S.: Bueno, a ver, la IA la tenemos ya, o sea, yo estoy haciendo un curso con un tema de trabajo y es verdad que la inteligencia artificial ya está en nuestra vida. Entonces, bueno, desde el planteamiento cristiano, desde la antropología cristiana, bueno, en la sociedad en la que vivimos se está apartando a Dios, Dios no existe, es el hombre, el propio Dios, ¿no? Entonces, bueno, pues las claves que nos dará Francisco, será un poco eso, conocer qué es esto de la IA, a que nos afecta en nuestra vida y ver cómo podemos, bueno, afrontarlo, entenderlo mejor y cómo podemos poner pues eso, nuestro granito de arena, como como cristianos.

R.Á.: Efectivamente, es muy, muy interesante y necesario. El programa comienza temprano en la Casa de la Iglesia, Plaza de la Seo No. 6 con una Eucaristía a las 10:00 hrs ¿verdad? y termina con una oración y bendición a la 13:30 hrs. ¿Es una mañana abierta a cualquier persona interesada, está dirigida exclusivamente a quienes ya han vivido su cursillo?

R.S.: No, no, está abierta a toda la diócesis, incluso como ponía yo en el anuncio en Facebook, en nuestra cuenta pues viene gente de Zaragoza, viene gente también de Calatayud, de otras diócesis hermanas, de Soria, está abierto a todas las personas, aunque no hayan hecho un cursillo de cristiandad, también es una puerta de entrada para que nos conozcan, pues somos gente, pues eso con una gran acogida, ¿no? En plan de amistad.

R.Á.: ¿Cuál es vuestra cuenta en Facebook de cursillos para que la gente pueda seguir?

R.S.: Si buscáis cursillos de cristiandad, encontrarán fácil.

R.Á.: Recordamos que la cita es en la Plaza de la Seo No. 6 como decíamos. ¿es necesario escribirse previamente, se puede acudir directamente a la acogida que es a las 9:45 de la mañana?

R.S.: No, no, se puede acudir directamente. En el horario que cada persona pueda acercarse está abierto. No hay que inscribirse.

R.Á.: Como decías San Pablo, que todos conocemos su historia, vivió una transformación radical en su vida. En este mundo tecnológico y cambiante, ¿cómo puede este retiro, ayudar a los Zaragozanos o a todas esas personas que vayan a acudir, también de lugares próximos, a vivir su propia conversión diaria?

R.S.: Bueno, pues el Cursillo de Cristiandad como he dicho anteriormente, es un encuentro, en un clima de amistad, hacer un parón en nuestra vida, que vamos todos muy ajetreados, entonces, pues a ver, es un regalo que nos hacemos también nosotros y que nos hace el Señor ¿no? un fin de semana, para que tengamos ese ratito de parar, de plantearnos cómo está nuestra vida, si tenemos un propósito e intentar buscarlo y tener ese encuentro con Jesús, que nos cambia la vida.

R.Á.: Porque además el próximo cursillo que vais a realizar es en febrero.

R.S.: Sí, del 20 al 22 de febrero en la Casa de Ejercicios de Quinta Julieta en Zaragoza.

R.Á.: Esto también lo vamos difundiendo en nuestros canales, para que la gente sepa también cómo escribirse, o cual es el plan, sí es eso, que cuando empieza, cuando acaba, y luego ¿cuéntanos también de vuestra labor social, que, además, pues en este retiro de mañana, hacéis una campaña de recogida de alimentos?

R.S.: Sí, exacto, hacemos una recogida de alimentos, no perecederos para el banco de alimentos, entonces, bueno, lo que podamos ir trayendo, eso todo lo recogeremos y lo llevaremos, pues, como esa acción social, ¿no? El año pasado hicimos recogida de aceite para la Casa Cuna Ainkaren, pues este año es para el banco de alimentos, intentamos hacer también esa labor social.

R.Á.: Y luego, a nivel mundial, el movimiento de Cursillos de Cristiandad está comprometido también con ayudar en su misión de primer anuncio a aquella comunidad, o aquel lugar pues que más lo necesite.

R.S.: Sí, exacto, siempre por esta fecha, como es nuestro patrón, entonces, hacemos una campaña a nivel del organismo mundial de Cursillos de Cristiandad, que es una campaña que es: ‘3€ euros por Cursillos en el Mundo’, entonces, bueno, pues tanto África, Europa del Este, en este caso Ucrania, Japón, pues, el que pueda colaborar, pues, se puede donar 3€ o lo que cada uno considere, ¿no? Hay una cuenta de Bizum y luego también una transferencia bancaria, cada uno como quiera colaborar.

R.Á.: Nos decías que el próximo cursillo que realizáis es en febrero, que está ya la vuelta de la esquina, ¿qué es? ¿Cuál es el perfil ideal si es que lo hay, de la persona que tiene que hacer este cursillo, es una persona que está un poco alejada, que se siente un poco tibia, es para cualquier cristiano que quiera, pues, revitalizar su fe?

R.S.: Sí, exacto, es un poquito todo lo que estás diciendo ¿no? nuestro carisma es acercar la fe a los alejados, pero bueno, alejados también podemos estar los que estamos participando en la Eucaristía dominical, ¿no? Es reavivar esa fe que a lo mejor la vivimos en la primera comunión, en la confirmación, y bueno, todo tipo de personas que busquen un sentido a su vida y que se sientan vacíos, tibios, que busquen una razón para vivir, porque así que es verdad que la sociedad en que vivimos, pues va todo muy rápido, es muy materialista, y parece que el espíritu no exista, pero claro, también somos seres espirituales, con lo que, bueno, se busca eso, las personas que están en búsqueda, aunque vengan de otros grupos, de otras religiones, de otras filosofías, pues está abierto, en clima de respeto, como he dicho antes, tenéis acogida, esa conversación, pues, a través de eso, de un grupo de laicos, con sacerdotes que vamos acompañándoles en ese proceso.

R.Á.: Porque el método clave es una oración comunitaria, es el perdón, ¿cómo es?

R.S.: No, es muy completo, a ver que somos un movimiento que tenemos ya 75 años, como os digo yo siempre, en un clima coloquial, somos el movimiento abuelito ¿no? O sea llevamos ya muchos años en el mundo, evangelizando con el primer anuncio, entonces, bueno, la dinámica es, que sí la primera parte es un retiro, más de silencio para centrarnos, pero luego es dinámicas de grupos, de compartir, tiene una base doctrinal, no solamente es de sentimiento, que está el sentimiento, pero tiene una base teológica doctrinal, quiero decir, recordar un poco lo que nos enseñaron, en la catequesis, pero con vivencia, con Kerigma, es muy vivencial, es muy bonito, porque compartes tu fe, como vives tú tu fe, pero desde una base, pues eso doctrinal.

R.Á: Pues muchísimas gracias Raquel, por acompañarnos hoy, nos quedamos con esa invitación para mañana, a partir de las 9:45 de la mañana en la Casa de la Iglesia, gracias Raquel, un saludo.

R.S.: Un saludo, muchas gracias.

Este artículo se ha leído 97 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas