Opinión

Jesús Moreno

A pie de calle

El sentido de la vida

10 de diciembre de 2025

(Dedicado con cariño a mi buen amigo FJCR-NB que dice que ‘copio’ mucho en mis artículos. ¿Será verdad?)

“Escuché a un joven: `Aunque es sábado, hoy no hay fútbol y me siento vacío´. La frase, ligera en apariencia, parece revelar algo más profundo: confundir ocupar las horas con llenar la vida. Corremos el riesgo de vivir de manera superficial, mecánica, masificada, aturdida o con vacío interior. Las horas se consumen entre rutinas y distracciones: trabajo, pantallas, consumo, deportes… Todo eso ocupa, pero rara vez colma. Estar entretenido no equivale a estar pleno. Llenar la vida es otra cosa: descubrir un propósito que trascienda el yo, cultivar el espíritu y el conocimiento interior, abrirse al arte, la naturaleza y el silencio. Es cuidar de otros, reforzar lazos y comprometerse; hacer felices a los demás. El tiempo pasa; el sentido lo ponemos nosotros”[i] (Fernando Serrano. Cartas al Director. XLSEMANAL. Nº 1988 – 30 nov -6 dic 2025).

Creo que me he encontrado con una breve y clara definición del ‘sentido de la vida’.

Que tiene su origen en una frase que escuchó -parece que ayer mismo- quien dirige esta ‘Carta al Director’ de XLSEMANAL.

Entre paréntesis: siempre me ha gustado ojear la sección ‘Cartas al Director’ de los periódicos y revistas. Y, con frecuencia, encuentro pequeñas joyas que ayudan a reflexionar sobre la vida. Como hoy.

‘Pequeñas joyas’ que no vienen firmadas por periodistas profesionales ni por escritores conocidos o famosos. Estos también ‘nos regalan’ pequeñas o grandes joyas que nos ayudan también a ir dando sentido a nuestras vidas.

Y ‘otro’ paréntesis que enriquece el sentido de la vida; DIOS. Recordarlo no es un reproche al autor, sino un recuerdo fundamental para todo creyente. Dios ‘corona’, muy por encima de todo, el sentido de la vida más allá de ‘esta’ vida.

El autor, que comento, parte de un hecho realmente triste desde mi ‘sentido de la vida’: “Aunque es sábado, hoy no hay fútbol y me siento vacío”. Pocas afirmaciones recuerdo que me hayan parecido tan tristes y penosas. Quizás exagero. Porque ciertamente hay realidades mucho más tristes en la vida y en la historia. Pero esta que comento indica el ‘sentido’ que da a la vida una persona que vive ‘al lado de nuestra puerta’. Y refleja -no me creo pesimista- parte del sentir de muchas, muchas, muchas personas. Que, si estas personas fueran los jóvenes, creo que sería mucho más grave. Porque no solamente quita el sentido al presente, sino también al futuro.

GRACIAS A DIOS Y AL SER HUMANO, HAY MAYORES Y JÓVENES PARA QUIENES LA VIDA SÍ TIENE SENTIDO Y MUCHO y no aceptarían esto:

Llenar la vida es ocupar las horas,

Correr el riesgo de vivir de manera superficial, mecánica, masificada, aturdida,

O con vacío interior.

Las horas se consumen, no se viven.

Ni ‘colman’, solo ‘ocupan’ la vida.

Estar ‘entretenido’ no es lo mismo que ‘estar pleno y consciente’.

Sí aceptarían que:

Llenar la vida es darle un sentido más allá del ‘simple vivir’.

Cultivar el espíritu y el conocimiento interior.

Cuidar de los otros.

Abrirse al arte, disfrutar y respetar y cuidar la naturaleza.

Amar el silencio y la reflexión.

Y, como creyentes, la oración.

Reforzar lazos de amistad y cordialidad.

Hacer felices a los demás.

Y no olvidar que el tiempo pasa; pero el sentido lo ponemos nosotros.

 

 

Este artículo se ha leído 83 veces.
Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas

Este artículo se ha leído 83 veces.