Proclamando el Evangelio a familias hoy. Carta del obispo de Tarazona

Vicente Rebollo Mozos
23 de octubre de 2026

Con este lema el Papa León XIV, con motivo de cumplirse el pasado 19 de marzo 10 años de la publicación de la exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco, ha convocado un encuentro en el Vaticano con parejas, líderes de las iglesias orientales y presidentes de las Conferencias Episcopales. Ha tenido lugar del 7 al 14 de octubre.

La exhortación recoge la aportación de los dos sínodos sobre la familia celebrados en 2014 y 2015, enriquecidas con las reflexiones del Papa Francisco. En esta exhortación nos habla sobre el amor en la familia comenzando con la frase “la alegría del amor que se vive en las familias es también el júbilo de la Iglesia” Quiere que sirva para que la Iglesia transmita la belleza del matrimonio y de la familia y, sepa acompañar pastoralmente a las familias en las situaciones más difíciles.

La familia es el lugar donde mejor se aprende y se vive el amor que es la razón de nuestra existencia, por tanto, es el lugar privilegiado para aprender a amar. Cuando las personas no aprenden a vivir este amor en el núcleo familiar, es muy difícil que lo aprendan en otros lugares, de ahí la importancia de que las familias sean cuidadas y protegidas para que estén bien estructuradas, superen las crisis y sean auténticos hogares.

Parte, el Papa Francisco, de las dificultades actuales por las que pasa el matrimonio. Hay que afrontarlas desde la compresión, apoyados en la gracia de Dios. Es un camino de crecimiento en el amor, de “integración de los dones de Dios”.  Con el paso del tiempo el amor también se va transformando y hay una “necesidad de volver a elegirse una y otra vez” Con esta expresión invita a renovar el amor día a día; cuando el deseo sexual se apaga, se supera con el deseo de intimidad y complicidad.

En el matrimonio el amor se vuelve fecundo, habla de una fecundidad ampliada porque la familia genera muchas relaciones, tiene un carácter profundamente social. Exhorta a prepararse bien para el matrimonio, también los responsables de la pastoral para acompañarlo especialmente en los momentos de crisis. Es muy importante la educación de los hijos, saber “guiar, discernir e integrar la debilidad”, aquí “la tarea de la Iglesia puede ser como la de un hospital de campaña” porque hay que tender la mano a todos.

Finalmente, considera que la familia es un camino de crecimiento espiritual, las familias necesitan crecer y madurar constantemente en la capacidad de amar.

Para seguir poniendo en práctica esta exhortación del Papa Francisco y para seguir dando luz a nuestras familias es por lo que el Papa León quiere celebrar este décimo aniversario. Pide a los participantes interpretar y dejarse interrogar por las realidades de las familias de hoy especialmente en su debilidad y fortalezas, sus esperanzas y decepciones. Nos invita a que presentemos al Señor y compartamos entre nosotros las preguntas, las dificultades, la historia de la familia durante estos diez años, para discernir lo que Dios está haciendo entre nosotros y hacia dónde guía su espíritu a la iglesia de hoy.

Pidamos que produzca muchos frutos este encuentro. Oremos por nuestras familias y en especial por aquellas que están pasando dificultades.

Este artículo se ha leído 38 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas