Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

El papa Luna. Saber, diplomacia y poder en la Europa Medieval

Iglesia en Aragón
3 de abril de 2023

El pasado viernes 31 de marzo tuvo lugar en Alma Mater Museum la inauguración de la exposición ‘Papa Luna. Saber, Diplomacia y poder’. La exposición fue organizada por el Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza con ocasión del 600 aniversario del papa Luna, y se podrá visitar hasta el 2 de julio. Los horarios de las visitas son de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Entrada gratuita.

En la inauguración de la exposición, intervino en primer lugar el arzobispo de Zaragoza, don Carlos Escribano, quien hizo un recorrido por la figura de Benedicto XIII, señalando que este fue un «ejemplo de constancia, que no tozudez, para mantenerse en sus trece». En segundo lugar, habló el presidente del Gobierno de Aragon, Javier Lambán, agradeciendo a «mi amigo Carlos Escribano que haya cedido el espacio de Alma Mater para albergar esta exposición». Asimismo, sentenció que «más importante que el patrimonio material es el inmaterial, como el que proporcionó el papa Luna».


Y por último, aportaron algunos detalles de la exposición los comisarios de la misma, Germán Navarro, catedrático de historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y Pedro Luis Hernando, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Teruel y director de Museo Diocesano turolense.

¿Quién fue le papa Luna?

Benedicto XIII, más conocido como el papa Luna por su procedencia familiar, el poderoso linaje aragonés de los Luna, ha pasado a la Historia como el más tenaz defensor de su legitimidad al trono pontificio y en general de la obediencia a la sede de Aviñón durante el Gran Cisma de Occidente, a finales del siglo XIV. La presente exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y el Arzobispado de Zaragoza en el museo Alma Mater de Zaragoza, pretende dar cuenta de las múltiples facetas que encierra la alambicada personalidad de este relevante aragonés, oriundo de Illueca, y su formidable proyección sobre la cristiandad occidental.

En esta línea, la muestra enfatiza los vínculos establecidos en los albores del estado moderno entre Aragón y Europa a través de una cuidada selección de piezas sumamente expresivas sobre la naturaleza del poder y del saber durante el primer Humanismo. De este modo, se ponen en conocimiento del gran público las aportaciones realizadas en las últimas décadas de los especialistas más destacados en el estudio de la figura del papa Luna y su legado. 

Este artículo se ha leído 56 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas