500 años de la Regla de los Romeros del Cuerpo de Santa Orosia

Con motivo de la celebración del Quinientos aniversario de la Regla de Romeros en este año 2018, y coincidiendo con la reciente fundación de la Cofradía de Santa Orosia en Yebra de Basa, es deseo de la Real Cofradía de Santa Orosia de Jaca celebrar dicha efeméride. Nos parece oportuno que los actos principales coincidan con la festividad de la Santísima Trinidad, día especial en nuestro calendario.
Para ello se ha preparado con cariño un programa de actos conmemorativos, donde recordaremos a nuestros antepasados y haremos un hermanamiento con la Cofradía de Santa Orosia de Yebra, a través de una Vela de oración a nuestra Patrona.

Sábado 26 de mayo 2018
16.00 h. Salida de la Iglesia del Puente para recorrer el tramo que antiguamente hacían los romeros (Camino del Pastor) hasta la Parroquia de Yebra.
18.45 h. Llegada de los romeros del cuerpo y de la Urna Relicario con la reliquia del Cuerpo de Santa Orosia a Yebra. Recibimiento de los vecinos de Yebra, danzantes, parroquia, cruces.
19.30 h. Vigilia Festiva. Representación teatral del martirio de Santa Orosia y posterior traslado de sus restos por el Pastor Guillén a Yebra y Jaca, realizada por los actores, músicos, bailadores y coro.
21.00 h. Comienzo de la Vela de oración. Se quiere recordar con ello a nuestros antepasados que antiguamente velaban a la Santa en Puerto. Esta vela sería conjuntamente con la “Cabeza” y el “Cuerpo” en sus relicarios y se prolongaría durante toda la noche. Durante la misma estarían acompañados de un grupo de Romeros, tanto de Jaca como de Yebra.
21.30 h. Vigilia de las espigas.

Día 27, domingo de la Santísima Trinidad
8.30 h. Concentración en la Parroquia de Yebra ante los Restos de Santa Orosia para subir a Puerto.
9.00 h. Bienvenida en la ermita de puerto, rezo de la Salve y comienzo de la romería hacia Yebra por el camino de las Ermitas.
11.30 h. Llegada a Yebra de Basa. Recibimiento por los danzantes, Parroquia, y todo el pueblo de Yebra. Entrada procesional a la Iglesia.
12.00 hs. Solemne Misa presidida por el Obispo de la diócesis, D. Julian Ruiz Martorell. Posteriormente, veneración de las reliquias.
14.00 hs. Despedida del pueblo y parroquia de Yebra, romeros de la Cabeza, danzantes y cruces de la Urna con la Reliquia del Cuerpo de Santa Orosia
14.30 hs. Comida de Hermandad en las piscinas municipales de Yebra
17.00 hs. Despedida por parte del párroco y vecinos de Yebra, de los romeros del Cuerpo de Santa Orosia.