400 años del primer libro impreso en Barbastro por encargo del obispo Jerónimo Batista de Lanuza

Ascen Lardiés
22 de abril de 2021

Ante la próxima celebración de san Jorge, patrón de Aragón y Día del Libro, el Archivo y el Museo diocesanos recuerdan que el obispo Jerónimo Batista de Lanuza fue el promotor del primer libro impreso conocido en Barbastro y fechado en 1621: Homilías sobre los evangelios que la Iglesia Santa propone los días de la Quaresma predicadas en la Nobilísima Ciudad de Barcelona, por el M. Fr. Gerónymo Batista de la Nuza, de la Orden de los Predicadores, entonces Provincial della en los Reynos de la Corona de Aragón, y agora Obispo de Barbastro. Se trata del primero de tres volúmenes -el segundo y el tercero se imprimieron el año siguiente- que en la actualidad forman parte de los fondos del Ayuntamiento de Barbastro y que en próximo mes de junio se expondrán dentro de la muestra que Archivo y Museo diocesanos están organizando en torno al Día de los Archivos, el 9 de junio.

Como recoge el historiador Manuel García Guatas en su publicación La Imprenta y las Artes Gráficas en Barbastro para la revista del Centro de Estudios del Somontano Barbastro MCMXCI, estos tres volúmenes, tamaño folio, fueron “impresos por el barcelonés Sebastián Matevad, a quien seguramente trajo este dominico aragonés (natural de Híjar y especialista en Hermenéutica bíblica) cuando vino de Barcelona a ocupar la sede episcopal de Barbastro en 1616”. Solo 50 años antes se había restaurado la sede episcopal en Barbastro, elemento que García Guatas subraya “porque su diócesis y las comunidades religiosas han sido las principales y, a veces, clientes únicas de la imprenta local durante bastantes décadas (con una surtida demanda de libros devocionales, boletines, folletos, hojas sueltas y estampas) y porque los orígenes de la Imprenta en Barbastro están directamente vinculados a su mitra”.

Día de los Archivos

Archivo y Museo diocesanos trabajan en la celebración del Día de los Archivos, con una muestra que recogerá los fondos documentales de la etapa episcopal en Barbastro de Jerónimo Batista de la Lanuza, que transcurrió de 1616 a 1622, momento en el que fue trasladado a Albarracín. Se distinguió por su pobreza evangélica y la práctica de la caridad, dando como limosna todo lo que recibía. En el Museo Diocesano se expone uno de los conjuntos de vestimenta litúrgica de este obispo, formado por la casulla, estola y manípulo, piezas restauradas en 2018 gracias a la labor de mecenazgo de la Asociación de Amigos del Museo de Barbastro- Monzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas