Textiles procedentes de Roda de Isábena, Montanuy y Buira y pinturas sobre tabla y tela conforman el grueso de los 42 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón que hoy el Museo de Lérida ha devuelto. Con este tercer envío, tras los del 15 y el 22 de febrero, restan 41 piezas para completar las 111 obras de arte sacro que el Juzgado de Barbastro, en diciembre de 2019, determinó que pertenecían a 44 parroquias aragonesas y a ellas debían retornar. El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, ha estado presente durante las labores de descarga del transporte y la correspondiente recepción por los técnicos del Museo, acompañado del consejero regional de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y de los alcaldes de Barbastro y Monzón.

«Son obras magníficas», ha señalado el director del Museo y delegado de Patrimonio de la Diócesis, Ángel Noguero, quien ha subrayado la creciente importancia de los tejidos como objetos artísticos. En este sentido, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, ha destacado el regreso de la tabla de San Blas, del siglo XV y procedente de Algayón, «magnífica aunque en los últimos tiempos fue retirada de la iglesia de san Lorenzo de Lérida por termitas». De Binaced, Caserras, Chalamera, Merli, Monzón, Pueyo de Santa Cruz, Valcarca, Villacarli proceden las pinturas sobre tabla; de Egea, dos pinturas sobre tejido.

Como en las dos ocasiones anteriores, un notario ha levantado acta de la recepción de los bultos, acompañado de un fotógrafo. Las obras, en sus cajas, han quedado depositadas en los almacenes del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde los técnicos determinarán cuándo se realiza su apertura. El próximo miércoles, 10 de marzo, se espera la llegada de las 41 piezas aragonesas restantes.

Relación de bienes devueltos el 5 de marzo de 2021

1. Tejido. Capita porta viáticos. Tafetán de lino y seda con dibujos. 79 x 162 cm. (Buira)

2. Tejido. Casulla del árbol de Jesé, de seda, oro y lino. Escapulario.  S.XV; galón, S. XVIII. (Roda de Isábena)

3. Tejido. Casulla de seda adamascada. Escapulario, S. XV; damasco, S. XVIII. (Roda de Isábena)

4. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo bendiciendo, Santa Bárbara, Stma. Virgen, San Juan Bautista y otro Santo. Sedas. Hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

5. Tejido. Capa pluvial. Santo Obispo, San Pedro, un San Juan con una copa y otro santo. Sedas, hilos de oro y plata y lino. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

6. Tejido. Dalmática. Sedas e hilos de oro y plata. En el centro aparece una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

7. Tejido. Dalmática. Sedas, hilos de oro y plata. S.VI-XVII (Roda de Isábena)

8. Tejido. Humeral. Sedas, hilos de oro y plata. Motivos ornamentales vegetales. En el centro presenta una pequeña iglesia flanqueada por dos torres. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

9. Tejido. Collarín de dalmática. Lino o cáñamo, sedas e hilos de oro y plata. En tela de raso de seda granate. Decoración de motivos vegetales en forma de viña.  S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

10. Tejido. Frontal de altar 77 x 148 cm. Lino, sedas e hilos de oro y plata. S. XVI-XVII (Roda de Isábena)

11. Tejido. Casulla. Delantero: 106,5 x 74,5 cm. Espalda: 128,5 x 74 cm. Escapulario: 14,5 cm de ancho. Seda, oro, plata y lino. S. XIV – XVI – XIX  (Roda de Isábena)

12. Tejido. Casulla. Parte delantera: 108 x 69 cm. Parte trasera: 136  x89 cm. Lino, seda, hilo y cordones de oro. Casulla de difuntos de terciopelo negro y liso. S. XVI – XVII- XIX  (Roda de Isábena)

13. Tejido. Capa pluvial. 147 x 294 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Vicente, San Valero, San Ramón, el profeta Isaías y San Juan Bautista, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

14. Tejido. Capa pluvial. 140 x 300 cm. Capillo: 49 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representaciones de San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo. S. XVI – XVII – XIX  (Roda de Isábena)

15. Tejido. Capa pluvial. 141 x 302 cm. Capillo: 37 x 39 cm. Lino, seda e hilo de oro. Representa a San Lorenzo, los cuatro evangelistas y San Vicente Mártir, presididos en la parte central por Cristo Salvador del mundo.  S. XVI – XVII – XIX  (Roda de Isábena)

16. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 90 cm. Parte trasera: 120 x 89 cm. Amplitud de mangas: 153 cm. Lino y seda.  S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

17. Tejido. Dalmática. Delantero: 112 x 89 cm. Parte trasera: 120 x 89 c m. Amplitud de mangas: 151 cm. Lino y seda. En el centro, un medallón ovalado en cuyo interior hay un dibujo litúrgico con una cruz y un corazón y la inscripción “Charitas harum autem maior est”. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

18. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. De color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

19. Tejido. Collarín de dalmática. 19 x 67 cm. Seda, hilo de oro. Color granate. En el centro un medallón con una inscripción que reza: “Charitas harum autem maior est” S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

20. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 78 x 224 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. Terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

21. Tejido. Frontal de altar. Parte frontal: 75 x 158 cm. Total: 131 x 260 cm. Lino, sedas polícromas e hilo de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

22. Tejido. Frontal de altar. Tejido: 135 x 274 cm. Franja bordada: 24 x 261 cm. Lino, hilos de seda y de oro. De terciopelo negro liso que presenta como motivo ornamental central una cruz trabajada con sedas polícromas e hilo y cordón de oro. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

23. Tejido. Laterales de altar. 28 x 79 x 29 x 79 cm. Lino, terciopelo e hilos de seda y oro. Presentan los escudos ornados con diferentes decoraciones florales. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

24. Tejido. Cubre atril. 50 x 271 cm. Lino, seda, hilos de seda y oro. De terciopelo negro liso en cuyos extremos se encuentra la misma decoración de los rectángulos decorativos de las dalmáticas de este conjunto litúrgico. S. XVI – XVII  (Roda de Isábena)

25. Frontal de altar, de seda adamascada con galones bordados de oro y cenefa. S. XVI. (Montanuy)

26. Tejido. Capa de seda con santos en el escudo (Castigaleu)

27. Tejido. Cortina de terciopelo con una custodia bordada. (Morillo de Liena)

28. Tabla. San Blas. Pintura sobre tabla. 181 x 91,5 cm. S. XV (Algayón).

29. Tabla. Predicación de San Pedro ante S. Marcos. Pintura sobre madera, del círculo de Blasco de Grañén. 102 x 71 cm. S. XV (Binaced).

30. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla de pino. 96 x 47 cm. S. XVI (Binaced).

31. Tabla. San Pablo. Óleo sobre madera de pino. 153 x 51 cm. S. XVI (Binaced).

32. Tabla. Conjunto de tres tablas góticas. Retablo del a Virgen, del Maestro de Javierre. 134,5 x 76 cm. (tabla central), 224 x 31 cm (tabla izquierda), 229 x 64 cm. (tabla derecha). S. XVI (Caserras).

33. Tabla. Retablo de la Virgen. Dos tablas. S. XV (Chalamera).

34. Pintura. Jesús cura a un ciego. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S.XVIII (Egea).

35. Pintura. Castigo de Ananías, presente S. Pedro. Pintura sobre tela. 50 x 70,5 cm. S. XVIII (Egea).

36. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla con la inscripción “Tu es Petrus et super hanc petram”. S. XV (Merli).

37.Tabla. Predela con escenas hagiográficas. C. 1500 (Monzón).

38. Tabla. Exaltación de la Santa Cruz. Pintura sobre tabla. 56 x 38 cm. S. XVI (Pueyo de Santa Cruz).

39. Pintura. San Pablo. Óleo sobre tela. 185,5 x 93,5 cm. S. XVII (Valcarca).

40. Tabla. San Pedro. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria “Tu es Petrus et super hanc petrem edi”. 151 x 64 cm. S. XV (Villacarli).

41. Tabla. San Pablo. Pintura sobre tabla, del círculo de Pedro García de Benabarre. En la filacteria: “Paulus doctro gencium vas electionis”. 158 x 63 cm. S. XV (Villacarli).

42. Tabla. Nacimiento y Epifanía. Pinturas al temple, de Jaime Ferrer. S. XV (Binaced).