La catedral de la Seo impulsa su proyecto cultural en torno a «una joya que hay que dar a conocer»

Diócesis de Zaragoza
1 de julio de 2020

La Catedral del Salvador de Zaragoza, la Seo, ha incorporado este miércoles, 1 de julio, una nueva visita cultural, con el objetivo divulgar mejor el templo, «una joya que hay que dar a conocer». Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, con motivo de la reapertura del templo, después de haber estado cerrado desde que se decretó el estado de alarma.

Aguilar ha estado acompañado por el responsable de proyectos de la empresa artiSplendore, Francisco Cañizares, que gestiona las nuevas visitas culturales. El deán ha recordado que el pasado 11 de mayo se reabrió al culto la Basílica del Pilar de Zaragoza, siguiendo las medidas establecidas en el proceso de desescalada del confinamiento por la pandemia.

Ahora lo hace la Seo, la otra catedral de Zaragoza junto con el Pilar, una apertura que se va a realizar «por pequeñas fases», con una única misa los domingos, a las 12.30 horas, en el altar mayor, que tendrá un aforo de 200 personas sentadas, ha contado Aguilar.

Según el deán, la Seo es la sede del arzobispo de Zaragoza y «el culto es parte primordial». Su propósito es ir aumentado las misas según «vaya evolucionando la situación». Antes de la pandemia, había una misa diaria y tres los domingos.

Visitas culturales

El deán ha precisado que el templo «se abre a la cultura y al turismo», con algunas novedades y aplicando todas las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación de la COVID-19. El aforo para las visitas culturales es de 500 personas y el horario de 10.00 a 18.00 horas, de martes a sábado, y los domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

   El responsable de proyectos de la empresa artiSplendore, Francisco Cañizares, ha reconocido que éste era «un día muy deseado» después del confinamiento y puesto que el proyecto inicial contemplaba esta renovación de las visitas culturales a partir del 15 de marzo.

«Ya habíamos hecho la obra» y se había renovado la recepción, se había instalado una tienda, de la que hasta ahora no disponía la Seo, así como audioguías, una nueva página web ‘catedraldezaragoza.es‘ y la venta online, ha relatado.

El objetivo de este proyecto es «dar a la catedral de Zaragoza el nivel turístico que se merece», con una «categoría de servicios a la altura del Museo del Prado, del Museo Thyssen y de las catedrales de primer nivel», como lo es ésta, ha esgrimido.

Cañizares ha remarcado que Zaragoza en la única ciudad del mundo que tiene dos catedrales, con una «riqueza» cultural que «se merece» unos servicios en consonancia para «recibir al turista de la forma más digna posible».

Respecto al templo, ha comentado que transmite «paz y tranquilidad» y ofrece «mucha riqueza decorativa», con diferentes estilos artísticos. Ha subrayado, asimismo, la importancia del Museo de Tapices, con piezas únicas en el mundo, y la decoración de las capillas, así como su ubicación junto a la plaza del Pilar.

Novedades

Cañizares ha indicado que entre las novedades, con la entrada al templo, además de visitar su museo de tapices, que se encuentra en el interior de la Seo y que contiene en tres salas una colección de 65 tapices flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, se puede acceder a la torre de la catedral basílica del Pilar, pudiendo disfrutar de una visión privilegiada de la ciudad y del propio templo.

Asimismo, en la audioguía se ha incluido información del Pilar. «Más adelante», ha continuado, se incluirá la visita al Rosario de Cristal, ubicado en la Iglesia del Sagrado Corazón, y al Museo Pilarista, que posee muestras de orfebrería litúrgica, joyas y la colección de mantos de la Virgen, situado en el interior del Pilar.

   Respecto a la audioguía, el responsable de proyectos de artiSplendore ha dicho que estaba previsto que fuera física, pero a causa de la COVID-19 «la hemos puesto para que se use en el propio teléfono móvil a través de un código QR que aparece en la entrada».

   En relación con su contenido, ha precisado que se ha creado con los contenidos aportados por el Cabildo, con «locutores de primer nivel» y accesible en español, inglés, francés y alemán para «dar cobertura al máximo posible de visitantes».

   También hay una versión para niños en español e inglés, que sigue el mismo recorrido que para los adultos, «pero con un lenguaje más didáctico» y, además, «tienen que descubrir un enigma», ha narrado. Está pensada para menores de 8 a 12 años.

Fuente: Europa Press.

Este artículo se ha leído 46 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas