TEMAS: #

18 de junio, 2ª sesión del Seminario de Ecología Integral: políticas para una agricultura sostenible

Iglesia en Aragón
17 de junio de 2024

El departamento de Ecología Integral de la CEE, la Fundación Pablo VIEnlázate por la Justicia, el Movimiento Laudato Si’ y la Comisión Diocesana de Ecología Integral de la diócesis de Madrid organizan el Seminario de Ecología Integral 2024, que este año se centrará en el tema «Agricultura sostenible y cambio climático».

Este Seminario se celebra en tres sesiones. Las dos primeras, el 28 de mayo y el 18 de junioserán online. Para seguirlo en directo solo hay que registrarse en: https://fpablovi.org/seminarioecologia2024. La primera se centrará en la industria agroalimentaria actual y sus efectos en la salud ambiental y humana. En la segunda se hablará sobre políticas para una agricultura sostenible y su incidencia en los pueblos del Sur y Unión Europea. La tercera sesión será el 17 de septiembre y se podrá participar online o presencial, en la Fundación Pablo VI. Se abordará el tema agricultura de pequeña escala y sostenibilidad.

18 de junio, políticas para una agricultura sostenible

En la segunda sesión, el 18 de junio de las 19.00 a las 20.30 horas, se hablará sobre políticas para una agricultura sostenible y su incidencia en los pueblos del Sur y Unión Europea.

Intervendrán Óscar Bazoberry, coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), que expondrá los objetivos de Desarrollo Sostenible y agricultura. Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agroalimentarias, que analizará la política agraria común y sostenibilidad. Y José Esquinas, expresidente del Comité de Ética de la FA, que se centrará en nuevas políticas agrarias.

Actuará como moderadora Marta Pedrajas, asesora en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

28 de mayo, agroindustria y cambio climático

En la sesión del 28 de mayo se analizaron las características del modelo de industria agroalimentaria vigente y su impacto en el cambio climático y en la salud ambiental y humana.

Para ello, se contó con la presencia de Eduardo Agosta, investigador en variabilidad climática y miembro del Movimiento Laudato Si’; Fernando Valladares, director de Ecología y Cambio Global en CSIC; y Félix Ángel Revilla S.J., director del Instituto Nevares de empresarios agrícolas (INEA). Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundación Pablo VI, fue la moderadora.