150 años de caridad y enseñanza: El aniversario de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

Diócesis de Zaragoza
10 de febrero de 2026

La Archidiócesis de Zaragoza se une con alegría a la celebración del 150° Aniversario de la fundación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, una congregación que hoy extiende su labor por cuatro continentes y trece países, incluyendo España, Italia, Portugal, Colombia, Chile, Honduras, Perú, Puerto Rico, Venezuela, India, Kenia, Marruecos y Uganda. En nuestra comunidad diocesana, las hermanas son un pilar fundamental a través de su entrega en el Colegio “La Purísima”, ubicado en la calle Corona de Aragón, 54, un colegio de educación especial que atiende a niños sordos.

Con motivo de este acontecimiento se celebrará la eucaristía de celebración el 21 de febrero de 2026 en la Capilla del Centro de espiritualidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada en Moncada (Valencia, España), donde reposan los restos de Madre Francisca.

Un sueño que nació en Valencia

El origen de esta fecunda historia se remonta al 27 de febrero de 1876. Ese día, el arzobispo de Valencia, Monseñor Mariano Benito Barrio Fernández, aprobó las primeras Constituciones de la congregación impulsada por la Venerable Sierva de Dios Francisca de la Concepción Pascual Doménech.

Desde sus inicios, Madre Francisca tuvo una visión clara: la educación humano-cristiana de niños y jóvenes, con una sensibilidad especial hacia los más vulnerables, como los ciegos, sordomudos y jóvenes en riesgo. Lo que comenzó como una congregación de derecho diocesano alcanzó su madurez el 9 de abril de 1902, cuando la Santa Sede otorgó la aprobación definitiva como Congregación de Derecho Pontificio.

El legado de Madre Francisca: «¡Construir la fraternidad!»

Al fallecer en 1903, Madre Francisca dejó una congregación consolidada con 29 casas y más de 200 hermanas. Su vida de santidad fue reconocida por la Iglesia el 29 de septiembre de 2020, cuando el papa Francisco la declaró Venerable.

Bajo el lema de este aniversario, las hermanas nos invitan a mirar el futuro con ilusión:

“Este año 2026 queremos celebrar esa vida compartida y entregada, y seguir caminando con la esperanza de que el sueño de Madre Francisca sigue vivo entre nosotras: ¡Construir la fraternidad!

Este artículo se ha leído 45 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas