El X Encuentro Mundial de las Familias convocado por el Papa Francisco del 22 al 26 de junio se celebrará de forma «multicéntrica y extendida» y se diferenciará en algunos aspectos de las citas de los años anteriores. El evento se ha aplazado un año debido a la pandemia de COVID-19.

La cita principal tendrá lugar en Roma, donde participarán delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. Al mismo tiempo, se invita a cada diócesis a organizar eventos similares en sus comunidades locales.

La delegación de Familia y Vida asistirá a este encuentro con la participación de dos matrimonios. Allí compartirán su experiencia con sus homólogos del resto del mundo. Su planteamiento es recoger toda la información y experiencia vivida estos días para compartir con la diócesis a su vuelta.

El tema del encuentro es ‘El amor familiar: vocación y camino de santidad’, y busca mostrar la belleza y la felicidad del amor en la familia. En medio de las crisis culturales y sociales actuales, el anuncio de la familia sigue siendo una alegría y una esperanza para todos pues, como afirma el Papa, “nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la madurez de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y pueblos”. Y luego recuerda que “el matrimonio va más allá de cualquier moda pasajera y persiste. Su esencia está arraigada en la naturaleza misma de la persona humana y de su carácter social”. Formar una familia significa “ser parte del sueño de Dios, uniéndose a Él en la construcción de un mundo donde nadie se sienta solo” (Papa Francisco, Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, número 52, 131,321.)

La subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida ha publicado hoy una nota con el título ‘Sí a la familia y sí a la vida’. Puedes leerla aquí.

El programa que se ha planeado para estos días en Roma es el siguiente:

Compartimos esta entrevista realizada en ‘El espejo de la Iglesia en Aragón’ de COPE el pasado 27 de mayo al delegado de Familia, Esteban Luzón, en el que relata cómo han organizado todo el curso 2021-22 en sintonía con el año de la familia ‘Amoris Laetitia’.