La parroquia zaragozana de San Juan de la Cruz presenta el programa de su «Semana Cultural Sanjuanista», un hito central para conmemorar los 300 años de la canonización del místico y el centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia. Con este motivo, se ha abierto un Año Jubilar Sanjuanista que se extenderá hasta diciembre de 2026, invitando a todos los fieles a redescubrir la figura del «Doctor de la Llama de Amor Viva».
En el «Espejo de la Iglesia en Aragón» de COPE entrevistamos Antonio Leal, Carmelita Descalzo y Párroco de San Juan de la Cruz en Zaragoza. A continuación, transcribimos la entrevista.
Rocío Álvarez: Como decíamos, estamos ante una coincidencia de fechas histórica para la comunidad Carmelita y para toda la Iglesia en su conjunto. ¿Qué supone para la parroquia, pues, ser el epicentro en nuestra diócesis de este año jubilar que se va a extender hasta diciembre de 2026?
Antonio Leal: Bueno, pues, en primer lugar, una gran alegría, pero pues también una gran responsabilidad y un reto. No solo con los eventos que se van a organizar en la parroquia y desde la parroquia, sino pues también en esos otros eventos que se van a desarrollar en la diócesis y que están pidiendo pues nuestra colaboración y nuestra presencia. Así que esperamos estar a la altura de lo que se nos pide.
R.Á.: ¿Cómo puede ayudar este año jubilar a los fieles a redescubrir, la figura del doctor, de la llama de Amor Viva?
A.L.: Pues yo creo que lo más importante es abrir el corazón para dejar que esa doctrina de Juan de la Cruz interpele, pero bueno, también acudir a todos esos actos que se han programado tanto en la parroquia como la diócesis, con mucho cariño, con mucho mimo, actos de todo tipo, conferencias, oración, culturales, todo ello, pues, para encontrarse con ese Dios vivo que nos transmite Juan de la Cruz.
R.Á.: Recordamos que este año se celebran esas dos efemérides muy especiales, que son los 300 años de la canonización de San Juan de la Cruz y el centenario de su proclamación como Doctor de la Iglesia, es por ello, por lo que habéis organizado una semana de más san Juanista muy especial, que empieza de más fuerte con el padre Amando Cantó y un reto: ¿Cómo presentar la figura de San Juan de la Cruz a las nuevas generaciones?
A.L.: Pues sí, empezamos fuerte. Amando es un fraile joven que trabaja pues también con jóvenes, y creo que a la gente joven hoy en día hay que presentarle la vida desde la sencillez, vividas sin apariencias, desde la entrega, el compromiso, el diálogo, la amistad sincera, el respeto, donde todos somos iguales, también desde la oración, donde pues nos encontramos en relación con Dios, yo creo que Juan de la Cruz tiene bastante que decir a la gente joven de hoy.
R.Á.: El programa además ofrece experiencias muy distintas, no es solo teórico, empieza así con una charla además muy interesante, pero es que el martes habrá una sesión práctica de oración, me parece como muy atractivo ofrecer un taller de oración, ¿no? Al estilo de San Juan de la Cruz.
A.L.: Sí, lo teníamos claro desde el principio, no queríamos, ni pretendíamos una semana pues encorchetada en una serie de conferencias, que vas te sientas, escuchas y te vas, sino que creo que Juan de la Cruz nos puede ofrecer esa posibilidad de entrar en relación con Dios, y hemos hecho con el padre Pedro, es un hombre de oración, gran conocedor de esa oración Teresiano-San Juanista, y desde la oración con San Juan de la Cruz va a intentar que tengamos pues una experiencia viva de la presencia de Dios dentro de nosotros, que descubramos a ese Dios que vive en nuestro corazón, promete esa parte.
R.Á.: Esta semana, además, que no le hemos dicho desde el 19 al 25 de enero, está toda la información también en nuestra web, en nuestras redes sociales, la vamos a ir subiendo para que la gente que esté interesada pueda apuntarlo en su agenda. En esta semana también, pues van a participar expertos como Mirian Alonso de Caso y Roberto González, para profundizar en la oración como forma de vivir y su presencia a la liturgia. ¿Qué importancia tiene el legado de San Juan de la Cruz en nuestra vida cotidiana?
A.L.: Pues yo creo que tiene mucho, ¿no? Fue un hombre discreto que no buscó ser protagonista ni en el ámbito comunitario ni en el ámbito social, pues que vivió en la sencillez y en la austeridad, un hombre buscador del bien, que es tanto como decir, pues buscador de Dios, no busco actuar por recompensas sino como acto de agradecimiento a Dios. Yo creo que la gratuidad de sus actos para con los demás nos debe pues de hecho de saber que en el otro uno responde a Dios, supo vivir una vida sobria y sencilla que creo que contrasta con los valores que nos ofrece la sociedad y el mundo de hoy.
R.Á.: De hecho, también tenéis otra ponencia en la que San Juan de la Cruz se ofrece como una brújula válida para los desafíos actuales.
A.L.: Sí, pensamos que Juan de la Cruz tiene también una palabra que decir al seglar de hoy, al laico de nuestro tiempo en este siglo XXI. Su ejemplo, yo creo que es un ideal de vida, sus escritos son un tesoro para compartir con cuántos buscan hoy ese rostro de Dios, su doctrina es también una palabra actual, la fe en ese Dios vivo y verdadero, la esperanza, cuyo objeto es pues todos sabemos que es Dios mismo, la caridad que es como el alma del camino que lleva a Dios, la vida y valora las obras de la fe, de la esperanza.
R.Á.: Y, además, pues el arte y la música se dan la mano en un concierto también, a cargo de Sergio García Agustín con el coro inclusivo de la parroquia y una orquesta de cámara, es la música entonces el lenguaje perfecto para traducir la mística San Juanista.
A.L.: Pues pensamos que sí, no solamente es el lenguaje, pero sí uno de ellos, a ver Juan de la Cruz, en su infancia fue escolano, en Toledo, entonces ya sabía lo que era la música. Y Juan de la Cruz es cantor de la hermosura y una música hermosa, una música que te hace sentir paz, calma, armonía, pues creo que es la mejor traducción de esa mística sanjuanista, aunque vamos a tener un pequeño contratiempo, vamos a tener que posponer ese concierto que estaba preparado con mucho cariño, con mucho mismo, Sergio, el contratenor, que es el invitado principal pues ha tenido un problema de garganta y no nos da tiempo de recomponerla para el sábado. Así es que bueno, pues con todo el dolor y del corazón y con toda la pena lo pospondremos, porque de hacerse se va a hacer, pero ya diremos concretamente la fecha.
R.Á.: Esta semana concluye con una Eucaristía de acción de gracias ¿verdad? el 25 de enero.
A.L.: Sí, entre otras muchas sorpresas que, bueno, pues como yo digo, se están cocinando y cuando tenga puntos, pues se darán a conocer.
R.Á.: Pues muchísimas gracias Antonio, por reconocernos, deseamos que esta semana, San Juanista, sea fuente y motor de espiritualidad para toda la diócesis. Un saludo, gracias.
A.L.: Muchísimas gracias, un saludo.

