Comienzan en Zaragoza unas jornadas marianas sobre la Virgen como “estrella de la evangelización”

La Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar celebra su 90 aniversario con unas jornadas marianas, organizadas en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano y el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), que pretenden acercar la persona de María, la Virgen, a la sociedad actual. El programa se desarrollará entre los días 11 y 13 de mayo en la Basílica del Pilar e Ibercaja Patio de la Infanta. 

“Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada”. Esta jaculatoria dedicada a la Virgen del Pilar se recita rápido, pero contiene un profundo significado. Es tanto el trasfondo que la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar ha elegido esta invocación como hilo conductor de las jornadas que marcan su 90 aniversario, y que muestran el papel de la Virgen en el mundo de hoy.

El viernes 11 de mayo, a las 17.30 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta, el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez, inaugurará el ciclo desgranando el “Bendita y alabada sea la hora”. A continuación, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), hablará de la Virgen -“en que María Santísima”- desde el misterio de Dios y desde la más rica tradición cristiana. El día concluirá, a las 20.45, en la catedral basílica del Pilar, con el rezo del santo rosario.El sábado, 12 de mayo, comenzará con la misa conventual, a las 9.00, en el Pilar, donde a las 21.15 horas se celebrará un concierto de música sacra. Entre tanto, habrá tres sesiones más en Ibercaja. A las 10.30, José Cristo Rey, profesor del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, explicará quién fue María de Nazaret, la mujer –madre y discípula– seducida por el Reino de Dios.

A las 17.00, centrará la atención la venida de la Virgen y la Santa Columna, gracias a una ponencia de Ester Casorrán, técnico de los Archivos y Biblioteca Capitulares de Zaragoza. La última charla será a las 19.00 horas y correrá a cargo del director del CRETA, Ernesto Brotóns, quien abordará la teología y actualidad de esta tradición. La clausura será el domingo, día 13, a las 12.00, en una misa presidida por el arzobispo de Zaragoza en el Pilar.

Conversión pastoral

Con estas jornadas marianas, explica Luis Alberto Lasuén, presidente de la Asociación de Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, se pretende “acercar con una mirada creyente a la figura y a la persona de María, la Virgen, para tomar mayor conciencia, si cabe, de su significado y significatividad en la vida de la Iglesia y en el momento actual que vive de conversión pastoral y misionera”.

En este sentido, Lasuén destaca el marco privilegiado sobre el que se asienta todo el programa, en alusión a los 90 años de la asociación: “No se conmemora cualquier hecho, sino aquel que otorga significado a lo que somos. Se recuerda lo que nos mantiene unidos y lo que nos ha ido entretejiendo y configurando con el paso del tiempo”. Por ello, anima a iniciar una reflexión teológica, consciente “del papel que está llamado a jugar el estudio de la Mariología en la fundamentación de la consistente piedad popular mariana del Pueblo de Dios en nuestras Iglesias locales y en los diversos santuarios marianos que jalonan nuestra geografía”.

Culto y devoción

Los Caballeros de Nuestra Señora del Pilar, agrupados en torno a la Santa Columna, promueven la veneración de la Virgen y trabajan para extender su culto y devoción. Estas jornadas, abiertas a toda la ciudadanía, son fruto de esa misión. Como el aforo es limitado, para participar es necesario inscribirse previamente en la Casa de la Iglesia de Zaragoza (plaza de la Seo, 6) o a través de internet.