La pandemia ha cambiado costumbres particulares y populares. Las tradicionales fiestas en honor a la Virgen del Pilar, patrona de Aragón y de la Hispanidad, reina de España, también han quedado tocadas. Este año se suprime la esperada ofrenda de flores, en su lugar unos pocos representantes ofrecerán flores a la virgen procesional, pero el espíritu de todos sus devotos se mantiene intacto. Hemos hablado con el deán del Cabildo, Joaquín Aguilar para conocer de cerca cómo la catedral basílica del Pilar se ha preparado para vivir de la mejor manera posible estos días siguiendo rigurosamente la normativas de seguridad.

El deán del Cabildo, Joaquín Aguilar, junto a la virgen procesional en el Altar Mayor.

Está gestionando un año atípico en la basílica del Pilar. ¿Cómo está siendo la labor de adecuar toda la basílica teniendo en cuenta las normas básicas de seguridad e higiene que exige la pandemia Comenzamos con esta labor desde el 11 de mayo y desde entonces, hemos cumplido rigurosamente: desinfectamos a mediodía y al cierre y controlamos los accesos y aforo. Eso sí, pedimos a todos que vengan escalonadamente a ver a la Virgen para no colapasar el día del Pilar.

Dice que los fieles están respondiendo muy bien a las normas establecidas. Todos han respondido siempre muy bien a los criterios que debían seguirse. Han respetado cuando ha sido necesario el aforo, sin problemas de alteración de orden en los momentos de formar fila. Seguro que estos días también cumplen todas las normas con el mismo buen talante.

¿Cómo será la ofrenda de frutos el próximo 13 de octubre? A las 12.30 h. el presidente de la Federación de Casa Regionales presentará la ofrenda y entregará un pergamino en el que se incluirán las entidades que los días previos han entregado alimentos a la Hermanadad del Refugio. Esta ofrenda la recibirá el Arzobispo y yo, como deán. Además, contaremos con la presencia del alcalde y del presidente de la Hermandad del Refugio.

¿Cuál ha sido el hilo conductor de la novena este año?  Cada año gira en torno a un tema y este año han sido las misas propias dedicadas a la Virgen que tenemos en la basílica: ‘Madre y madianera de la gracia, ‘Madre de la santa esperanza, ‘Amparo de la fe’…

¿Vendrá este año el grupo de México que ofrece orquídeas a la Virgen?Le esperamos como todos los años. Es muy simbólica su presencia ya que la Virgen es patrona de toda la Hispanidad.

¿Se retransmitirá en directo la celebración principal del día 12 ?Sí, 13TV y Radio María retrasmitirán la misa de 12.00 horas, que estará presidida por el Arzobispo, así como la ofrenda floral que tendrá lugar una vez que finalice la eucaristía. Esta ofrenda la llevarán a cabo doce personas que representarán diferentes colectivos.

El infantico Hugo y su amor a la Virgen

Hugo es un alumno del colegio de Infantes de 6º de Primaria y está feliz de poder cantarle a la Virgen en sus días de fiesta. «A mí este colegio me hace feliz porque es como si fueramos una familia muy unida», asegura Hugo sin preguntarle nada. Está claro que rezuma agradecimiento al colegio por todos los poros y se intuye nostalgia por ser su último año. Asegura que lo que más le gusta es cantarle a la Virgen: «Me gusta porque nos cuida a todo el mundo,  sobre todo en sus días de fiesta». Aunque dice que lo del coronavirus no le gusta «porque es muy incómoda la mascarilla» está muy contento por cantarle la Salve a la Virgen el día 11: «Siempre he querido cantar en el coro». Gracias Hugo, eres un ejemplo.