«Ven y lo verás»: Jornada de las Comunicaciones Sociales

Este domingo, 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021, este año con el lema «Ven y lo verás (Jn 1,16). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son».

En su Mensaje para la LV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el papa Francisco advierte del riesgo de una información siempre igual, exhortando a ir «donde nadie va». En su discurso tiene un gran peso la dinámica de ponerse en marcha con pasión y curiosidad, de salir «de la cómoda presunción de lo ya conocido».

El horizonte de la pandemia, que se extiende por el mundo desde principios de 2020, marca de forma decisiva este Mensaje. El Papa advierte que se corre el riesgo de contarla, al igual que todas las crisis, «sólo con los ojos del mundo más rico», de llevar una «doble contabilidad».

Francisco recuerda en el lema de su mensaje «Ven y lo verás (Jn 1,16)» que «la fe cristiana inicia así. Y se comunica así: como un conocimiento directo, nacido de la experiencia, no de oídas. El “ven y lo verás” es el método más sencillo para conocer una realidad. Es la verificación más honesta de todo anuncio, porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance».

Asamblea de las Comunicaciones Sociales

Tras su aplazamiento en el pasado mes de enero, de nuevo la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) ha convocado del 17 al 19 de mayo su Asamblea anual de Delegados Diocesanos, que tendrá lugar en el Aulario Papa Francisco de Madrid. El tema del encuentro en esta edición es “Retos de la comunicación de hoy: la exigencia y el compromiso de comunicar la verdad”. Al concluir esta reunión, se procederá también a celebrar la ceremonia de entrega de los Premios ¡Bravo! 2020.

La CECS, que actualmente preside Mons. José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y quien también fuera nuestro prelado, había programado tanto esta reunión de delegados como la concesión de los premios para el pasado mes de enero, pero debido a la pandemia por la covid-19 se estableció posponerlos.

Nuestros medios

Nuestra área de medios de comunicación pertenece a la delegación diocesana de la Palabra. Nuestra misión es comunicar la Palabra a nuestros diocesanos y trasmitir la imagen y hechos de nuestra Iglesia de Teruel y Albarracín. Para ello nos valemos de los principales medios de comunicación a los que podemos tener acceso.

En papel tradicional tienen esta Iglesia en Teruel y Albarracín, un semanario moderno de cuatro páginas distribuido tanto a parroquias como a particulares.Nuestra web diocesana (www.diocesisdeteruel.org) que se actualiza casi diariamente y sirve de medio más inmediato combinado con nuestras redes sociales (twitter, Facebook, Youtube y Vimeo)  con las que les ofrecemos la actualidad más reciente con videos y fotos. También es importante nuestra programación en radio: los viernes a las 13:30 ofrecemos El Espejo de Teruel en COPE, casi 30 minutos semanales de actualidad de nuestra diócesis, Iglesia en Aragón los domingos también en COPE, y cada dos semanas, los jueves en Radio María en torno a las 13:50, la Revista Diocesana de Teruel y Albarracín. Pero además servimos de contacto de nuestra diócesis con todos los medios de comunicación. Tenemos la misión de comunicar y colaborar.

Subsidio litúrgico

Moción de entrada, lecturas y sugerencias para la homilía.