Este domingo, solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos la LV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, este año bajo el lema Ven y lo verás. Comunicar encontrando a las personas donde están y como son. En su mensaje a propósito de esta convocatoria, el papa Francisco advierte del riesgo de una información acomodaticia, exhortando a ir «donde nadie va». En su discurso tiene un gran peso la dinámica de ponerse en marcha con pasión y curiosidad, de salir «de la cómoda presunción de lo ‘ya conocido'».

El Papa anima a «desgastar la suelas de los zapatos» frente a una crisis del sector editorial que «puede llevar a una información construida en las redacciones», plana, igual en todos los medios, autorreferencial, «que ya no sabe recoger ni los fenómenos sociales más graves ni las energías positivas que emanan de las bases de la sociedad». En su mensaje no faltan las referencias a la pandemia y al riesgo de contarla, al igual que todas las crisis, «sólo con los ojos del mundo más rico», de llevar una «doble contabilidad», o las oportunidades y riesgos de la información digital.

Cómo lo contamos
La delegación diocesana de la información en Iglesia en Barbastro-Monzón, así como las secciones que se publican en el periódico del Obispado, El Cruzado Aragonés. Además se coordina semanalmente el informativo diocesano Cerca de Vosotros en Canal 25, la televisión local de Barbastro, (también disponible en el canal diocesano de Youtube) y dos espacios radiofónicos en la cadena COPE : los viernes, a las 13.35, El Espejo de la Iglesia en Barbastro-Monzón, y los domingos, a las 9.45, en el programa Iglesia es noticia. Así mismo, con periodicidad quincenal se da a conocer la actualidad en el programa Revista diocesana de Radio María los martes a las 13,30 h. A ello hay que sumar el reflejo diocesano en los medios de comunicación generalistas, tanto a través de notas de prensa y otras convocatorias como dando respuesta a sus demandas de información.

Noticias, reportajes, convocatorias y artículos de opinión pueden encontrarse también en la web www.diocesisdebarbatromonzon.org, así como en las redes sociales diocesanas, con presencia en Facebook, Instagram y Twiter. Además, la delegación mantiene comunicación diaria y personal vía wasap con las más de 300 personas que lo han solicitado al teléfono 679 92 92 15.

Esta labor solo es posible gracias a la implicación de numerosos voluntarios que desde todos los rincones de la diócesis colaboran con la delegación. Lo hacen de mil maneras posibles: enviando fotografías, anunciando actividades, grabando vídeos, aportando sugerencias, repartiendo las publicaciones diocesana… y, sobre todo, como expresa el papa Francisco, siendo «testigos de la verdad: a ir, ver y compartir».