Veinte años después, vuelve la eucaristía al interior de la Virgen del Plano

Diócesis de Barbastro-Monzón
29 de mayo de 2022

La tradicional romería a la Virgen del Plano de Barbastro se celebrará el próximo domingo, 5 de junio, tras dos años de paréntesis por la situación sanitaria de pandemia. Joaquín Trujillo, moderador de la Unidad Pastoral de Barbastro, presidirá la misa, a las 13’15 horas, en el interior de la iglesia, hecho que cabe resaltarse porque no ha habido cultos religioso desde hace casi veinte años por el desplome de algunas estancias, entre ellas la sacristía. Años atrás, se celebraba misa de campaña en los soportales de la ermita.

Las labores de desescombro y tapiado de puertas, realizadas hace una semana, hacen posible celebrar la misa y un acto de exaltación a la Virgen, según informa María Pilar Toro, priora de la Cofradía de la Virgen del Plano. A mediodía, se compartirá un vino español con los asistentes a la romería donde colaboran Ayuntamiento, comercios y empresas. En los días previos, la brigada municipal ha realizado trabajos de limpieza y mantenimiento en la zona verde circundante.

En los cinco años últimos (2018-2022) la Junta Directiva ha invertido 5.300 € para instalar el cercado metálico de 1’5 metros de altura en 142 metros de superficie perimetral para evitar más destrozos en el interior de la ermita que fue objeto de desmanes por falta de protección. La inversión reciente por más de 4.000 € ha sido para realizar tareas de desescombro interior y obras accesorias con recursos propios procedentes de cuotas de cofrades y venta de lotería.

La devoción se remonta al siglo XVI

La referencia más antigua sobre advocación mariana a la Virgen del Plano data de 1595 cuando el Cabildo iba en procesión, según el historiador Gabriel Sesé. Los bienes de la Cofradía desaparecieron con la desamortización y en la ermita actual, de construcción más reciente, se celebraron romerías y fiestas sociales hasta junio de 1997. En la antigua escalinata desde el río hasta la ermita se conservan referencias de comerciantes, empresarios y cofrades de otras épocas que pagaron los 110 peldaños a razón de 25 pesetas cada escalón y 100 pesetas los rellanos.

La Cofradía recuperó la romería tras un largo paréntesis donde hubo abandono y deterioro progresivo en iglesia y vivienda. La talla de la Virgen del Plano que se conserva en una capilla de la Catedral de Barbastro es de imaginería sencilla, con más valor sentimental y afectivo que artístico entre los cofrades.