La Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro y la prescriptora y bloguera literaria Rita Piedrafita en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, pusieron en marcha una recogida de alimentos y productos de primera necesidad para ayudar a nuestros vecinos más necesitados. La mecánica proponía cambiar bolsas de alimentos y otros productos por libros firmados por sus autores.
Así, y tras meses de preparación, el pasado día 18 de septiembre dentro de la programación de Ferma en el recinto ferial de Barbastro, ese intercambio se materializó de forma exitosa sumando más de una tonelada en la recogida. La clave del éxito, además de en la generosidad de los donantes, está en el trabajo de los organizadores que lograron alrededor de 130 libros para el trueque, implicando a numerosos autores.
Entre los locales, la propuesta solidaria ha contado con aportaciones de Inés Plana, Fernando Torres, Félix Gay, Leonor Lalanne, Carmina Martínez, Juan Carlos Marcos, José Manuel Surroca, Juanfer Briones, Alfonso Carrasquer y María Pilar Clau, así como los sacerdotes de nuestra diócesis Pedro Escartín Celaya y José María Ferrer. Además, escritores aragoneses de la talla de Irene Vallejo, Ana Alcolea o Miguel Mena y de todos los rincones de España como Marta Sanz, Santiago Diaz, Benito Olmo o Fernando Marías, también aportaron sus títulos para formar parte de este banco de alimentos tan literario.