Un cuento para mantener viva la romería de Santa Orosia

David López
8 de junio de 2025

La romería de Santa Orosia, una de las expresiones religiosas más singulares y emotivas del Alto Aragón, ha encontrado un nuevo aliado para su preservación: la literatura infantil. El pasado sábado, coincidiendo con la celebración del Día de la Cofradía de la Cabeza de Santa Orosia, se presentó en Yebra de Basa el cuento ilustrado Romería de Santa Orosia, obra de Graciano Lacasta y Javier Lacasta.

Autores del libro en la presentación. Foto: Comarca del Alto Gállego

El acto, que tuvo lugar en la sala multiusos del Ayuntamiento, congregó a numeroso público y contó con la participación de la consejera comarcal de Cultura, Rocío Arnal, y del alcalde de la localidad, José Lafragüeta. Durante la presentación, los autores compartieron con los asistentes las claves de un proyecto que busca transmitir a las nuevas generaciones el valor espiritual, cultural y comunitario de esta ancestral romería.

El cuento, impulsado por la Consejería de Cultura de la Comarca del Alto Gállego, relata el tradicional ascenso que cada 25 de junio realizan los romeros desde la iglesia parroquial de Yebra hasta la ermita del Puerto de Santa Orosia. Un recorrido jalonado por ermitas, cantos y danzas, y que culmina con la pastorada: un diálogo en verso entre el mayoral y su aprendiz que, acompañados por doce danzantes, abordan con humor y agudeza temas de actualidad local.

Más allá del valor literario o pedagógico, este proyecto editorial subraya el papel de la Hermandad de la Cabeza y de los escuceros como portadores vivos de una fe que se expresa en gestos, cantos y símbolos. La romería de Santa Orosia no solo recuerda el martirio de la santa, sino que constituye un elemento de cohesión y pertenencia para las comunidades de la zona, entre ellas los habitantes de Yebra de Basa, Sabiñánigo o Jaca.

Público asistente a la presentación. Foto: Comarca Alto Gállego

Durante buena parte del siglo XX, esta celebración estuvo a punto de desaparecer. Su recuperación se debe en gran parte al trabajo del etnógrafo Enrique Satué, cuyas investigaciones entre 1988 y 1991 sirvieron de base para revitalizar la tradición. Desde 2017, las romerías, ritos y tradiciones en torno a Santa Orosia están reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón.

Con la publicación de este cuento, que se distribuirá en centros escolares, bibliotecas y espacios de lectura del Alto Gállego, la comarca reafirma su compromiso con la transmisión del patrimonio inmaterial. «Han conseguido un resultado magnífico, que emociona y enseña. Gracias a su trabajo, las futuras generaciones podrán vivir esta romería como parte viva de su patrimonio», destacó la consejera Rocío Arnal.

Santa Orosia, cuya devoción trasciende lo religioso para convertirse en seña de identidad cultural, sigue interpelando hoy a creyentes y vecinos a caminar juntos por las sendas de la memoria, la fe y la esperanza.

Este artículo se ha leído 58 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas