Monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de las Diócesis de Huesca y Jaca entre 2011 y 2023, tomará posesión del ministerio episcopal en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara este sábado 23 de diciembre en la Catedral de Santa María de Sigüenza. La celebración será a las 11:00 h. La misa será transmitida en directo por TRECE TV y Radio María. Hasta ese momento, seguirá siendo administrador diocesano de Huesca y de Jaca.

El sábado a las 10:00 h., y acompañado de dos miembros del colegio de consultores, será el recibimiento de la ciudad de Sigüenza al nuevo obispo, que incluirá el recorrido en caballo blanco hasta la plaza Hilario Yaben, donde le esperará el administrador apostólico y obispo saliente, Atilano Rodríguez Martínez, junto con otros miembros del colegio de consultores. Desde allí, a pie, subirá hasta la catedral por la calle Guadalajara alfombrada artísticamente. Habrá pasacalles musicales.

En el atrio catedralicio, será recibido por el nuncio apostólico, Bernardito C. Auza, y por el cabildo. Una vez dentro de la catedral, se detendrá ante la imagen de la Virgen de la Mayor, orará en la capilla del Santísimo o capilla del Cristo de la Misericordia y, llegado a la sacristía de las Cabezas, se revestirá para la eucaristía. Al comienzo de esta celebración, don Julián Ruiz Martorell se convertirá ya en el obispo de la diócesis, el número 97 de los obispos históricamente documentados.

El día de antes, el viernes 22 de diciembre, don Julián llegará, a las 17:00 h., a Alcolea de Pinar, en cuyo templo parroquial habrá una celebración de la Palabra. A las 18:00 h. visitará el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, donde presidirá una oración mariana. Pasará ya la noche en las dependencias del palacio episcopal de Sigüenza. Su primera misa en Guadalajara será el martes 26 de diciembre a las 18:00 h., en la concatedral.