Toma de posesión de los nuevos caballeros y damas de la Orden del Santo Sepulcro en Calatayud

El pasado sábado 20 de abril, tercero de Pascua, como es tradicional en la Orden del Santo Sepulcro, tuvo lugar la reunión anual de las dos lugartenencias que componen la Orden en España. Este Capítulo Conjunto tiene lugar siempre en Calatayud, ya que la Basílica del Santo Sepulcro es la Casa Madre de la Orden en España.

La celebración estuvo presidida por nuestro obispo, Mons. Vicente Rebollo, que ingresó en la Orden el pasado mes de octubre. Estuvo acompañado por nuestro obispo emérito, Mons. Eusebio Hernández Sola, también miembro de la Orden, así como por el Cabildo de la Basílica y quince sacerdotes, además de los más de cien caballeros y damas de la Orden que se desplazaron de toda España hasta Calatayud.

La primera parte de la celebración consistió en la toma de posesión en el coro como canonesas y canónigos honorarios de los nuevos caballeros y damas de la Orden. A continuación se celebró la Santa Misa que, en esta ocasión, tuvo el formulario de la dedicación de la S. I. Catedral de Tarazona, que se celebra cada 20 de abril. En su homilía D. Vicente animó a todos los miembros de la Orden a seguir trabajando por la paz en los Santos Lugares y colaborando con la ingente obra social que la Orden desarrolla en Tierra Santa, ya que la finalidad propia de sus miembros, además de la evangelización y la vivencia espiritual personal, consiste en el sostenimiento de la Custodia de Tierra Santa y toda la labor que desarrollan.

Concluida la Eucaristía, se celebró el Capítulo, en el cual intervinieron los dos prelados, los dos lugartenientes y aquellos caballeros y damas que desearon hacerlo. En este mismo marco, se nombró a D. Vicente Socio Honorario del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro.

La jornada finalizó con un almuerzo, donde se pudieron compartir vivencias y anécdotas, así como fomentar los lazos de unión y hermandad entre los miembros de la Orde del Santo Sepulcro.

Javier V. Sanz Lozano.
Párroco-Prior de la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud