La ciudad de Tarazona ya está preparada para acoger a los 150 inscritos que participarán en el XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón que se va a celebrar el 2 y 3 de diciembre.

La capilla de San Andrés de la S.I. Catedral de Tarazona será el lugar donde se desarrollen los actos de la mañana del sábado, 2 de diciembre, que, tras la acogida a los inscritos, comenzarán a las 11.15 horas con los saludas del delegado diocesano de Cofradías, Jaime Berges, y del alcalde de Tarazona, Tono Jaray. El obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, será el encargado de la apertura del encuentro.

Después tendrán lugar dos charlas. La primera sobre la música en la Semana Santa, a cargo de D. Abel Moreno Gómez, y la segunda sobre las primeras cofradías penitenciales en Zaragoza y en Tarazona, impartida por D. Jesús Criado Mainar. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una charla en la Ermita de la Virgen del Río acerca del arte de vestir a la Virgen, por D. Fernando Ortiz de Lanzargorta i Vivet. Posteriormente, los participantes que se hayan inscrito en el encuentro podrán disfrutar de un recorrido turístico nocturno por los monumentos de Tarazona.

Al día siguiente, domingo 3 de diciembre, el Teatro Bellas Artes acogerá a las 10.30 horas la clausura del encuentro, que correrá a cargo de D. Pedro Hernández Moreno, Hermano Mayor de la Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno de Zaragoza. Tras este acto, el encuentro finalizará con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo, en la S.I. Catedral de Tarazona a las 12.00 horas.

Además de las charlas que van a ayudar a profundizar en la Semana Santa, en el Palacio de Eguarás habrá stands con información turística y cultural sobre la ciudad de Tarazona y de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y otros en los que se venderán productos de la zona. Asimismo, se ha organizado una ruta de tapas cofrades por distintos establecimientos de la ciudad.

El XVI Encuentro de Cofradías Penitenciales de Aragón, que se celebra cada dos años, ha sido organizado por la Coordinadora de Cofradías de la ciudad, con la colaboración de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo de la S.I. Catedral, el Ayuntamiento de Tarazona y la Comarca de Tarazona y el Moncayo.