Nuevo diseño en fase beta, discúlpanos si encuentras algún error.

Tiempo de la Creación en nuestra Archidiócesis

Carlos Escribano Subías
13 de septiembre de 2024

El pasado 1 de septiembre se celebró la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, establecida por el Papa Francisco en el año 2015, en consonancia con el tema de su encíclica “Laudato si”, sobre el cuidado de la casa común. Con esta Jornada Mundial se inicia además el llamado «Tiempo de la Creación», que se extiende desde el 1 de septiembre hasta el próximo 4 de octubre, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís.

Esta jornada orante y las semanas de reflexión a las que se nos convoca cada año, nos ayudan a tomar conciencia de que cada día es más palpable el hecho de que la naturaleza se degrada por el abuso que el hombre hace de la misma y crece la conciencia del cambio climático, en parte proveniente de este desajuste. Los Papas recientes se han ocupado del tema: Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI. Pero ciertamente el Papa Francisco ha proyectado una luz especial sobre este campo. Ya desde el primer día expresó su preocupación por el respeto a la creación y quiere llevarlo adelante inspirado en San Francisco de Asís. Precisamente, la pobreza de san Francisco es una actitud vital que le lleva a reconocer la creación como un don de Dios, que hay que recibir con gratitud y tratar con esmero. La actitud del Poverello de Asís debe ampliarse a todos los niveles de la ecología integral. Es un auténtico reto cultural, alentado por el Papa bajo la perspectiva de la conversión ecológica, como nos enseña en la “Laudato si”.

En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por la Creación de este año, que lleva como título “Espera y actúa con la creación”, el Pontífice subraya que “esperar y actuar con la creación significa, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites”. El Papa Francisco precisa luego que “el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica, pues concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con del misterio de Dios”.

En nuestra diócesis la Delegación episcopal de Ecología Integral ha organizado una serie de actos para vivir con intensidad este tiempo singular. El 1 de septiembre se animó a rezar por el don de la Creación en las comunidades parroquiales. El día 18 habrá una mesa redonda para intercambiar experiencias de esperanza sobre el cuidado de la naturaleza, la economía y la energía. El sábado 21 de septiembre se convoca a realizar una limpieza de basura en una zona de la ribera del Ebro y se culminará con una oración ecuménica el 3 de octubre, víspera de la fiesta de san Francisco de Asís. Muchas gracias a nuestra Delegación por preparar estas propuestas para poder vivir el “Tiempo de la Creación” y os animo a todos a tenerlas presentes en este mes de septiembre.

Este artículo se ha leído 160 veces.

Un comentario

  1. Muy buena iniciativa, puesta en acción. Todos todos, como dice el Papa Francisco, estamos llamados a cuidar nuestra casa común. Todos podemos contribuir con nuestro granito de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas