«Spiritu» se abre a más voces, la quinta convocatoria del premio amplía participación y refuerza su apuesta por la creación artística espiritual

Diócesis de Teruel y Albarracín
5 de febrero de 2026

La Fundación Térvalis y el Museo de Arte Sacro de Teruel han renovado su colaboración mediante la firma de un nuevo convenio que garantiza la continuidad del proyecto Spiritu en 2026. Este acuerdo consolida una iniciativa que plantea el Premio Spiritu, que alcanza ya su quinta edición y la Estancia Creativa Spiritu, que inició su andadura el año pasado, y que ya está integrada perfectamente en la filosofía del proyecto que persigue promover la reflexión y creación artística sobre la espiritualidad en el contexto contemporáneo.

La nueva convocatoria, cuyo nuevo convenio han firmado esta mañana en la sede del Museo de Arte Sacro, Elena Utrilla y Pedro Luis Hernando, directores de la Fundación y el Museo, respectivamente, introduce cambios significativos orientados a ampliar el alcance de la convocatoria y responder al creciente interés que ha despertado entre la comunidad artística en sus últimas ediciones.

La principal novedad es la apertura total del Premio Spiritu a artistas de cualquier edad, eliminando las restricciones temporales de titulación vigentes hasta ahora. Esta ampliación convierte la convocatoria en un espacio verdaderamente intergeneracional, sin renunciar al apoyo al talento emergente y se introduce un accésit específico reservado para artistas en formación y recién egresados de universidades españolas.

Según explica Pedro Luis Hernando, director del Museo de Arte Sacro de Teruel, “este cambio se justifica por la necesidad de ampliar la promoción del arte contemporáneo de trascendencia o contenido espiritual a cuantos más artistas mejor, ya que hemos observado una aproximación de muchos creadores hacia este tipo de temas en los últimos años, creadores que se ponen en contacto con el museo para saber si pueden presentarse también al premio. Es pues una demanda que debemos cubrir y que no se contrapone al concepto original del permio, dirigido a jóvenes artistas, ya que para ellos se reserva un accésit propio. Con ello esperamos poder generar un impacto todavía mayor a nivel nacional, y poder así reforzar el fin último de la actividad, que no es otro que el de promocionar el arte contemporáneo en esta línea temática”.

Otra medida adoptada, motivada por el éxito de participación de los últimos años, es la limitación de acceso a artistas que hayan sido seleccionados para formar parte de la exposición y el catálogo en las dos ediciones anteriores. Con ello se busca favorecer la renovación de voces y ampliar la diversidad de creadores vinculados al proyecto.

En paralelo, la Estancia Creativa Spiritu mantiene el modelo introducido en la edición pasada como una invitación artística dirigida a creadores con trayectoria en la investigación de contenidos espirituales. Un tribunal de expertos seleccionará a un o una artista en función de su impacto creativo y su recorrido profesional, fomentando procesos de producción artística en diálogo con el territorio y el espacio museístico.

Según la directora de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, “cuando añadimos a esta convocatoria Spiritu la estancia creativa creíamos que iba a despertar interés entre los artistas, pero ha sido aún más satisfactorio ver el impacto real que ha supuesto en el primer creador que la disfrutó. Su reacción nos anima a seguir apostando por este formato con el que realmente conseguimos que, a través del arte y de una vivencia muy personal, se ponga en valor el silencio de nuestro territorio y su hermoso patrimonio natural y cultural”.

Ambas iniciativas comparten un mismo objetivo, poner en valor el arte como herramienta de reflexión sobre lo trascendente, generando un espacio de encuentro entre creación contemporánea, patrimonio y pensamiento. La continuidad del proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Fundación Térvalis y el Museo de Arte Sacro de Teruel, una alianza que se consolida como motor cultural para la ciudad y su entorno.

Con la V convocatoria del premio Spiritu y la II de la Estancia Creativa Spiritu se refuerza su papel como plataforma de referencia para artistas interesados en explorar el vínculo entre arte y espiritualidad, ampliando horizontes sin perder la esencia que ha definido el proyecto desde sus inicios.

Este artículo se ha leído 82 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas