Semana de Teología: “Llamados a ser Iglesia Sinodal” (cambio de ponente)

El Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo de la capital turolense organiza todos los años, a excepción de los que se tuvieron que suspender por la pandemia del Covid, la Semana de Teología.

Del 17 al 20 de enero se celebrarán a la ocho de la tarde en el Salón de conferencias del Seminario de Teruel, todo dependiendo de las medidas sanitarias que se tengan en ese momento. El tema es: “Llamados a ser Iglesia Sinodal”, un tema muy interesante en la fase sinodal en la que nos encontramos.

Las charlas correrán a cargo de Juan Pablo García Maestro, profesor del Instituto de Pastoral de Madrid, Alfonso Salgado Ruiz, catedrático de Psicología Biológica, y nuestro Obispo, José Antonio Satué.

El primer día (17 de enero) Juan Pablo García tendrá la charla “Noción y fundamento teológico de una Iglesia sinodal”, y al día siguiente impartirá la conferencia “Hacemos juntos el camino: la sinodalidad en la vida de la comunidad eclesial”. El día 19 tomará el testigo Alfonso Salgado Ruiz con la charla: “La vocación de los laicos en una Iglesia sinodal”. Y se concluirá la semana, el jueves día 20, por parte de nuestro Obispo, con el tema: “La sinodalidad en la configuración pastoral de la Iglesia Diocesana”.

Juan Pablo García Maestro es religioso trinitario. Licenciado en filosofía y teología por la Gregoriana de Roma y doctor en teología por la Universidad Santo Tomás de Aquino de la misma ciudad. Ha sido capellán de emigrantes y capellán en la cárcel de mujeres de Frankfurt. Actualmente trabaja como vicario parroquial en la parroquia San Juan Bautista de la Concepción de Aluche, al mismo tiempo enseña Teología Fundamental y Eclesiología en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid. Ha publicado numerosas obras, especialmente en torno a temas como la fe en el mundo actual, las diversas teologías en la Iglesia de hoy, el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

Alfonso Salgado Ruiz es catedrático de Psicología Biológica y especialista en Psicología Clínica. Además de Laico comprometido, es director del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y Defensor del Estudiante de la Universidad Pontificia de Salamanca. También es miembro de la Junta Directiva de Psicoterapia del Consejo Oficial de Psicología. Además, es miembro del comité científico y consultor de varias revistas de Psicología, profesor invitado en numerosos cursos de posgrado y másteres oficiales y evaluador de proyectos de investigación en Psicología Clínica y de la salud. Ha publicado siete libros y más de 70 capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Salgado ha recibido siete premios nacionales de investigación en el campo de los procesos básicos en psicología clínica y su aplicación sanitaria.

En definitiva, unas jornadas muy importantes de formación teológica sobre el Sínodo que no deben perderse.