Dentro de la celebración de los 400 años de la fundación del convento de La Encarnación-San Miguel, el lunes 6 de junio a las 19:00 h., en el Centro Cultural Villahermosa de Ibercaja, se celebrará la conferencia “Carmelitas Calzadas en Huesca: cuatrocientos años con las Miguelas”, por doña María Jesús Torreblanca, archivera del Ayuntamiento de Huesca.
Los días 9, 10 y 11 de junio en la iglesia de San Miguel se celebrará un triduo de preparación al centenario. El jueves 9 preside a las 19:30 h. don José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín. El viernes 10 a las 19:30 h. y el sábado 11 a las 12:00 h. preside las eucaristías el padre Ramón Maneu, o.c., prior del convento de las Carmelitas de Zaragoza.
Por último, el domingo 12 a las 12:00 h. será don Julián Ruiz Martorell, obispo de Huesca y de Jaca, quien presidirá la eucaristía de acción de gracias, también en la iglesia de San Miguel.
Unos meses después de la canonización de santa Teresa de Jesús se fundaba en Huesca un monasterio de carmelitas calzadas, de la Antigua Observancia o simplemente carmelitas. “Las circunstancias han impedido, cómo hubiera sido nuestro deseo, haber comenzado un año jubilar el 25 de marzo del pasado año coincidiendo con los 400 años de la donación que Ana de Santapau, a sus 99 años, hizo de todos sus bienes de forma irrevocable a los carmelitas calzados de Huesca para la fundación de un monasterio de monjas carmelitas en la ciudad. Ahora nos disponemos a celebrar los 400 años de la fundación el próximo 12 de junio», señalan.