Santa Engracia, un tesoro en medio de la ciudad

Iglesia en Aragón
20 de diciembre de 2017

¿Has estado en la basílica-parroquia de Santa Engracia, en Zaragoza? ¿Sabes realmente su historia? El arqueólogo Antonio Mostalac desvela en este vídeo de Canal Saturno los últimos hallazgos revelados en la cripta. ¡Sin desperdicio!

En el descansillo que inicia la bajada a la cripta se encuentra el relieve del Martirio de San Esteban, que se ejecutó para el altar actualmente ocupado por la Sagrada Familia.

El relieve del Martirio de San Lamberto, también pensado para el mismo altar, se encuentra sobre las rejas de acceso al templo subterráneo, adosado a la pared en el centro. En la misma bajada, en sendas esquinas, se encuentran las imágenes de San Valero y de San Braulio.

Para facilitar el acceso desde la calle Castellano al templo, en 1996 se construyó una rampa en mármol blanco, decorado con un altorrelieve de bronce que representa a Santa Genoveva Torres Morales en su carro de inválida sosteniendo las muletas en su regazo, obra del artista Agustín Herrán.

La cripta fue reconstruida entre 1814-1819 por José Yarza. Es un recinto de planta rectangular de cinco naves, separadas por pilares. En el presbiterio, debajo del altar mayor, en una urna romana con cubierta medieval, se guardan los restos de santa Engracia y san Lupercio