El 25 de agosto, celebramos la fiesta de san José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías y patrono universal de las escuelas populares. En palabras del sacerdote Jorge Sans Vila, «trató de enseñara leer a todos los hijos de Dios». José de Calasanz Gastón nació en Peralta de la Sal en 1557. A los doce años, dejó su pueblo para estudiar en Estadilla, junto a los padres trinitarios. Responsable, generoso y de gran simpatía, pronto hizo muchos amigos.

A los catorce años decidió seguir el camino del sacerdocio. Aunque había heredado la fe de sus padres, al principio su padre se opuso, pues ya contaba con él como heredero y administrador de su propiedad. En el año 1583, fue ordenado sacerdote y nueve años más tarde, enviado a Roma.

En el barrio romano del Trastévere conoció a un considerable número de niños cuyos padres no podían proporcionarles una educación. Por ello, pensó en fundar una escuela gratuita, pero nadie le apoyó. Esto no logró desanimar a José de Calasanz, y pronto pidió una vieja sacristía en la parroquia de Santa Dorotea de Roma. Fue allí donde fundó, en 1597, la primera escuela gratuita de Europa: será conocida posteriormente con el nombre de Escuela Pía. Gracias a las limosnas que recibe, logrará la multiplicación del material escolar e incluso de los centros. En España, el primer colegio de la orden abrió sus puertas en Barbastro, en 1677.

Murió el 25 de agosto de 1648 en Roma, a los 90 años.

La huella calasancia en Barbastro-Monzón

Sobre la Casa Natal del santo, en Peralta, se construyó el santuario que hoy alberga la iglesia, el Museo Calasancio, la Capilla de los Mártires, el Claustro, la Hospedería, un Albergue Juvenil y Escuela de Hosteleria. El Santuario está atendido por una comunidad de seis religiosos escolapios y una comunidad religiosa de las Hermanas de Santa Ana de CHENNAI, de la India.

En Barbastro, ese primer colegio de la orden de España continúa su labor educativa. Su primera ubicación estuvo cerca de lo que se conoce como «la Peñeta», en la parte alta de la ciudad. Tras una ausencia momentánea, se inauguró un nuevo colegio en 1721, donde las clases han seguido realizándose prácticamente de forma ininterrumpida, excepto en el periodo de la Guerra Civil, cuando el centro se convirtió en cárcel.

Por su aulas, y como el propio colegio resalta, han pasado personajes tan destacados como Pascual Madoz (autor del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar), Mariano de Pano (patriarca de las letras aragonesas), Andrés Martínez Vargas (padre de la pediatría española), Javier Delgado Barrio (Presidente del Consejo del Poder Judicial), Luis Coscojuela (Ministro de Administración Territorial), San José Mañanet (fundador de la Congregación de la Sagrada Familia) y San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei). El Colegio sigue siendo fiel al servicio de la sociedad, promoviendo la formación integral de los niños y jóvenes, aunando fe y cultura, según el carisma calasancio, preparándolos para participar activamente en su transformación.