Restaurados dos retablos de la iglesia de Monterde

La Diputación de Zaragoza ha restaurado el retablo de la Virgen del Carmen y el retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia parroquial de Monterde, que lucen de nuevo en el templo de la localidad. Las piezas que conforman ambas obras se encontraban desmontadas en diferentes dependencias, afectadas por el paso del tiempo y las deficientes condiciones de almacenaje, informa la institución provincial en su nota de prensa.

El proceso de restauración de ambas obras se inició en la Escuela Taller XIV de la Diputación de Zaragoza y ha sido finalizado por la empresa Antique S.L Restauración de Arte.

Retablo de la Virgen del Carmen

El retablo de la Virgen del Carmen es de estilo barroco, data de finales del siglo XVII y tiene unas dimensiones de 5,26×3 metros. Algunas de las piezas se encontraban fracturadas, los lienzos estaban desajustados, la estructura estaba afectada y se había desprendido la pintura en algunas de sus zonas.

Retablo de la Virgen del Rosario

El retablo de la Virgen del Rosario, del siglo XVI, tiene unas dimensiones de 4,85×3 metros, y en él destaca la talla policromada de la virgen. Sus piezas también se encontraban divididas y almacenadas en diferentes estancias. Algunas de ellas estaban agrietadas y se había desprendido su pintura, especialmente en las molduras. Otras también habían perdido volumen, presentaban algunas alteraciones y ha sido necesario hacer ciertos ajustes. Tras el proceso de restauración, y antes de proceder al montaje, se ha acondicionado el muro de la capilla donde se ha colocado el retablo.