El domingo 21 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se celebra en Zaragoza la Jornada Diocesana de Jóvenes, como ocurrirá en el resto de diócesis del mundo. Es la primera vez que se celebra en esta fecha, puesto que en anteriores ocasiones la edición diocesana de las Jornadas Mundiales de la Juventud se celebraba los Domingos de Ramos.

Zaragoza se suma a esta celebración diocesana de jóvenes y de prepararla se ha encargado la delegación de pastoral Juvenil y Vocacional de Zaragoza. Por ello, hemos entrevistado a la delegada de esta pastoral, Raquel Lucea; y a sus consiliarios, Samuel Pérez y Pedro Sauras.

Aquí abajo puedes escuchar la entrevista realizado en ‘El espejo de la Iglesia en Aragón’ de COPE o también puedes leer un fragmento transcrito.

Empezamos contigo Raquel, lo primero de todo cuéntanos, porque es tu primer evento como delegada de esta pastoral, tu nombramiento salió hace poco. ¿Cómo vas a trabajar con los jóvenes de la diócesis de Zaragoza?

Como delegación queremos seguir al servicio de todos los jóvenes de Zaragoza ofreciendo actividades complementarias a las que ya vivan en sus parroquias, movimientos o grupos habituales, y siendo un punto de encuentro de todos los jóvenes. Queremos ser el lugar al que acudan los jóvenes que están en búsqueda, con inquietud por conocer a Dios y a la Iglesia. Que nos llamen, que estaremos encantados de acompañarles.

Samuel, seguro que estáis viviendo con gran ilusión este primer evento del nuevo equipo de la Pastoral Juvenil y Vocacional de Zaragoza. ¿Qué queréis conseguir este 21 de noviembre con la jornada diocesana de jóvenes?

Con mucha ilusión queremos hacer visible a una Iglesia de jóvenes y para los jóvenes. También queremos motivar a la Iglesia de Zaragoza a caminar con ellos porque nadie como los jóvenes para que sean misioneros en sus propios ambientes. Vamos a ofrecer actividades comunes que nos hagan ilusionarnos como la Peregrinación Europea de Jóvenes en agosto de 2022, la javierada o  la JMJ en Lisboa en 2023. Estás actividades srevirán para encontrarse entre ellos, sin olvidar que el día a día también es importante. Nos comprometemos con ellos para caminar juntos.

Pedro, ¿cómo habéis organizado esta jornada, cuál es el horario, plan del día…?

La Jornada Diocesana de Jóvenes se celebra el domingo 21 de noviembre de 17.00 a 21.00 h. en el colegio San Agustín (Cno. Las Torres). El programa consiste en un momento de acogida y presentación para motivar y dinamizar la Jornada en torno a la música, vídeo y alguna breve oración inicial. Continúa con un espacio más lúdico con varios puestos y stands, donde los adolescentes y jóvenes tienen un tiempo para divertirse y reflexionar sobre diversos aspectos de la fe y de la vida cristiana. La Jornada concluye con una Eucaristía, en la parroquia de Santa Rita, junto al colegio, presidida por nuestro arzobispo don Carlos Escribano y animada por el Coro Diocesano de Jóvenes.

Samuel, parece que ya es oficial que existe un Coro Diocesano de Jóvenes, de hecho va a participar en la eucaristía que tendrá lugar al final de esta jornada…

Es un proyecto precioso para los chavales que están muy comprometidos en este coro que está naciendo. La intención es motivar a la cohesión entre los jóvenes, ya que la música tiene ese poder de convocar y aglutinar. La idea es que podamos animar los eventos que tengan que ver con la diócesis. Además de la Jornada Diocesana de Jóvenes, ya hemos recibido otras invitaciones relacionadas con eventos diocesanos. Hay muchísimo talento entre los jóvenes y hay que aprovecharlo. Invito a todos los jóvenes que quieran participar a que escriban a pjzaragoza@gmail.com o en nuestro Instagram: @pjvzgz.