¿Quieres ser voluntario de Pastoral de la Salud en Calatayud?

Si tu respuesta a esta pregunta es sí, ahora puedes hacerlo. El  Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud de la diócesis de Tarazona y la Unidad Pastoral de Calatayud han puesto en marcha un Plan Pastoral de Salud para que todo aquel que esté interesado pueda ser voluntario.

El principal objetivo de este plan es estar cerca de los enfermos  y ancianos y también de sus familias y acompañarlos humana y espiritualmente a través de personas que se integren en grupos de voluntarios. Para formar parte de estos grupos hay que realizar un curso de iniciación en Pastoral de la Salud porque «además de tener buena voluntad, es necesario formarse para saber afrontar distintas situaciones como el duelo, por ejemplo», nos cuenta Rudesindo Delgado, responsable del Secretariado Pastoral de la Salud de la diócesis, aunque añade que los voluntarios que ya colaboran pueden seguir.

El curso consta de dos sesiones por mes y la próxima será el viernes, 15 de marzo. La siguiente sesión tendrá lugar el 29 de marzo y, después, los días 12 y 26 de abril y 10 y 22 de mayo. El horario de 17 a 18.30 horas y el lugar,  la Casa de la Iglesia de Calatayud. Continuará en octubre.

Los temas que se abordan en el curso tratan sobre distintos aspectos pastorales que deben de ser tenidos en cuenta a la hora de acompañar y atender a los enfermos desde una óptica cristiana.  La figura de Jesús como modelo de la actuación pastoral; el acompañamiento pastoral al que sufre, al que muere y a su familia; la oración con los enfermos y ancianos y la atención a los enfermos más necesitados, son algunos de los temas que se van a ver. El curso, además de la parte doctrinal, tiene también una parte práctica donde se verán situaciones concretas. Esta acción formativa se complementa asimismo con una serie de charlas de carácter más general sobre la salud que se celebran puntualmente.

Además, este Plan Pastoral de la Salud pretende llevar a cabo una serie de acciones, incluída la formación,  con las que se quiere que los laicos y también los propios ancianos y enfermos se impliquen de manera especial. En el caso de ancianos y enfermos que «sean también sujetos activos y no solo destinatarios del plan aportando todo lo que puedan», indica Rudesindo Delgado.

Entre las acciones que este Plan contempla realizar, se encuentra el conocer a los enfermos y ancianos que hay en las parroquias y a sus familias, detectar cuales son sus necesidades, tanto humanas como espirituales y religiosas, cómo son atendidas, y elaborar proyectos concretos para atenderlas; también educar a los miembros de la parroquia a vivir humana y cristianamente la enfermedad, el sufrimiento, la vejez y la muerte;  prestar atención y apoyo a los discapacitados y a sus familias; reconocer y agradecer la labor de los profesionales de la salud y contar con ellos;  fomentar y organizar el voluntariado de pastoral de la salud y constituir un equipo de pastoral de la salud formado por religiosos y seglares que lleve adelante el Plan de manera viva y eficaz.

La iniciativa ha surgido desde la Unidad Pastoral de Calatayud, pero la idea es ofrecer este plan al resto de los arciprestazgos de la diócesis adaptándolo a las circunstancias y peculiaridades de cada uno. De todas formas, como señala Rudesindo Delgado, «el curso está abierto para todas las personas que quieran asistir de cualquier lugar de la diócesis». De la misma manera,  el secretariado de Pastoral de la Salud está abierto a colaborar con otros organismos y movimientos como Cáritas, Catequesis o Vida Ascendente  en este Plan Pastoral de la Salud.

Si deseas ser voluntario de Pastoral de la Salud, puedes pedir la hoja de inscripción en el curso en tu parroquia o descargártela AQUÍ, imprímela, rellénala y entrégala en tu parroquia.