Proyecto conjunto entre diócesis, DPH y Gobierno de Aragón para mejorar las condiciones de 16 iglesias y ermitas

Miguel Barluenga
25 de junio de 2024

El Obispado de Huesca, junto a los de Jaca y Barbastro-Monzón, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, van a realizar de manera conjunta una inversión de 780.000 euros para mejorar las condiciones de 16 iglesias y ermitas de la provincia de Huesca.

En este primer convenio anual la Diputación Provincial de Huesca invierte 100.000 euros en cada obispado. Por su parte cada diócesis aporta otros 100.000 euros más y el Gobierno de Aragón 60.000 para cada obispado. El total son 780.000 euros de inversión el primer año.

El vicario de pastoral de la Diócesis de Huesca, el reverendo don José Alegre Lanuza, ha indicado que este plan para el patrimonio eclesiástico se estaba reivindicando desde hace años y ha dado las gracias a la Diputación Provincial de Huesca: «Han sido ocho meses de trabajo buscando la mejor manera y que se perpetuara en el tiempo el poder mantener y preservar el patrimonio que es seña de identidad de nuestras comunidades y pueblos».

El listado de obras es el siguiente:

Obispado de Huesca:

• Proyecto iglesia de Tramaced. 22.652,50 euros.
• Socalce de la torre de la iglesia de Nueno. 22.652,50 euros.
• Revisión, proyecto y consolidación de la Iglesia de Torres de Barbués. 45.305,00 euros.
• Obras Tejado y redacción de proyecto de la iglesia Almudevar. 50.230,30 euros.
• 3º Actuación urgente obras en tejado de la Iglesia de Biscarrués. 30.807,40 euros.
• Actuación urgente (atirantamiento Muro por amenaza de desplome) en la iglesia de Morrano. 20.000 euros.
• Actuación urgente (atirantamiento del ábside por agrietamiento) en la iglesia de Barluenga. 18.122 euros.
• Humedades y solado (consolidación y aireación de solado por humedades que amenazan los muros) de la iglesia de la Soledad de Bolea. 50.230,30 euros.

Obispado de Jaca:

• Iglesia de San Salvador, en Torla-Ordesa, (reparación y sustitución pavimento) 82.000 euros.
• Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Canfranc (sustitución del pavimento y reparaciones interiores), 79.000 euros.
• Iglesia de San Antonio de Padua, en Caldearenas (reparación de la cubierta y pintado de fachadas) 39.000 euros.
• Iglesia de San Martín, en Fragen (reparación de la torre, cubierta y exteriores) 60.000 euros.

Obispado de Barbastro-Monzón:

• Restauración de la cubierta y adecuación interior de la iglesia parroquial de San Orencio en Santorens (Sopeira): 62.659,85 euros.
• Restauración de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua en Merli: 84.508,59 euros.
• Mejoras de la torre de Baells: 52.916,74 euros.
• Restauración de la ermita de San Ramón del Monte en Barbastro: 60.000 euros.

Se fijan tres objetivos:

Poner en valor el patrimonio histórico-artístico y eclesiástico de nuestro territorio, tan rico como, a veces, desconocido.

Cuidar de los edificios históricos en los que es necesaria una inversión para su restauración, rehabilitación y mantenimiento.

Cuidando de nuestro patrimonio estamos cuidando nuestros pueblos.