Más de cincuenta eventos y actividades se han preparado este año para celebrar la Semana Santa de Tarazona para que, tanto vecinos como visitantes puedan profundizar espiritualmente, a la vez que participar en sus tradiciones. Los actos comenzarán el 15 de marzo con el pregón, que este año correrá a cargo del obispo de Tarazona, Mons. Vicente Rebollo. Una Semana Santa en la que toman parte 1.000 cofrades y 400 instrumentos entre cornetas, tambores, bombos y matracas y que ha sido presentada esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad.

En la presentación han estado el alcalde de la ciudad, Tono Jaray; el concejal de Turismo, Pablo Escribano; el consiliario de Cofradías, Miguel Antonio Franco; la presidenta de la Coordinadora de Cofradías, Inmaculada Soria, y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, organizadora de los actos de este año, José Luis Lasheras.

Este año la imagen del cartel anunciador es de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén cuya historia se remonta a 1940. El hermano mayor de la cofradía organizadora, José Luis Lasheras, ha explicado que el cartel ha sido realizado por el diseñador gráfico Diego Villalba con el objetivo de “cambiar un poco la estética”. Asimismo, Lasheras ha recordado los principales actos que se van a realizar y ha realizado un llamamiento a la participación, “sobre todo de los jóvenes para participar en los actos individuales y de la Junta Coordinadora”.

Por su parte, el Consiliario diocesano de las Cofradías, Miguel Antonio Franco, ha incidido en la importancia del aspecto espiritual de estas fechas. “Todos saben que más allá del beneficio económico, la dimensión espiritual es muy importante. Los cofrades somos un puente entre Dios y los hombres. La Semana Santa turiasonense pone alegría y esperanza en las familias, cofrades, vecinos y las personas que nos visitan”.

El alcalde la ciudad, Tono Jaray, ha anunciado que el objetivo del equipo de gobierno municipal es trabajar para conseguir que la Semana Santa de Tarazona sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Jaray ha destacado que es una festividad que va mucho más allá del fervor religioso y las creencias, “se trata del trabajo en común y cooperación de diferentes estamentos de la ciudad” para llenar las calles de actividad, turismo y economía.

En este sentido, el concejal de Turismo, Pablo Escribano, ha indicado que Tarazona recibió la visita de más de 1.800 personas en 2023, un 38% más que en el año 2022 durante estas fechas. “Creo que es necesario y reunimos muchos de los requisitos para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional y eso reflejan los datos, nuestro potencial turístico y patrimonial que hacen una combinación perfecta para pasar unos días aquí, conocer la Semana Santa y nuestro atractivo”, ha subrayado Escribano.

La presidenta de la Coordinadora, Inmaculada Soria, ha celebrado la iniciativa del Ayuntamiento para la declaración de la Semana Santa. “Todo el esfuerzo de las cofradías y la Coordinadora se verá recompensado porque se verá expuesto a más gente, y vendrán muchos más a conocer la riqueza de Tarazona”, ha indicado Soria. Ha aprovechado la ocasión para invitar a todos a participar en los actos y formar parte de las cofradías.

PROGRAMA SEMANA SANTA DE TARAZONA 2024