Presentado el protocolo de la Diócesis de Teruel y Albarracín para la prevención y actuación en caso de abusos sexuales

El pasado 1 de marzo comenzó la andadura del «Servicio Diocesano para la atención a las víctimas y la prevención de abusos sexuales», con el nombre de «Repara Diócesis de Teruel». Este servicio tiene el objetivo de acompañar a las víctimas, asesorarlas y concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad de la necesidad de condenar esta lacra –que no entiende de sexo, edad o clase social– con el fin de erradicarla.

Los abusos sexuales producen en las víctimas un grave daño, cuyas secuelas afectan a sus familias y se arrastran en ocasiones durante toda la vida. Para atajarlos no basta con la buena voluntad; es necesario adoptar «procedimientos dirigidos a prevenir y combatir estos crímenes que traicionan la confianza de los fieles. Deseo que este compromiso se implemente de manera plenamente eclesial» (Papa Francisco, “Vos estis lux mundi”, 9 de mayo de 2019).

En este marco hoy, 30 de marzo, se publica el Protocolo Ad Experimentum de la Diócesis de Teruel y Albarracín para la prevención y actuación en caso de abusos sexuales a menores equiparables legalmente, teniendo como referencia el protocolo marco de la Conferencia Episcopal Española y otros de carácter diocesano o vinculados a la vida consagrada. Se trata de una guía de actuación y prevención ante los abusos de menores y personas vulnerables en nuestros entornos.

La eficacia de este protocolo depende de su difusión y del compromiso de todas las personas que formamos la comunidad cristiana, así como de su versatilidad. Todo protocolo es un instrumento vivo que hay que adaptar una y otra vez a la situación de cada momento.

Les recordamos que este servicio de «Repara Diócesis de Teruel» será presentado el 9 de mayo.