Pilar Molina: «Los ancianos deben tener un lugar destacado en la sociedad»

La delegación episcopal de Pastoral de la Salud ha preparado una nueva edición de su Escuela de formación con el tema ‘No me rechaces ahora en la vejez’. Las clases, que se impartirán de forma presencial y online, comenzaron el pasado 19 de enero y terminarán el 8 de junio.

Por ello, hemos entrevistado a Pilar Molina, delegada episcopal de pastoral de la Salud, para que nos cuente acerca de este tradicional encuentro de formación sobre asuntos relativos al necesario y urgente tema de los cuidados.

  • Pilar , el tema de esta escuela es ‘No me rechaces en la vejez’ y aunque es muy elocuente, cuéntanos un poco más en detalle por qué habéis elegido este título y qué realidades y desafíos queréis abordar en el curso.

Los temas y lemas de estas jornadas siempre los han elegido desde el Pontificio Consejo de la Salud en Roma. Pero ahora somos un Dicasterio, lo hemos elegido nosotros. El motivo es que vista la realidad después de la pandemia, todos hemos pensado que era muy importante dedicar la escuela de este año a las personas mayores, y a cómo podemos resaltar esa dignidad que ellos tienen. Creemos que tienen que tener un lugar destacado en la sociedad.

Pilar Molina
  • Van a ser varias sesiones, de enero a junio, en formato tanto presencial como online. ¿Cuántas van a ser y en qué horario y lugar?

Efectivamente comenzarán el 19 de enero y concluirán el 8 de junio con una celebración presidida si Dios quiere por don Carlos. Van a ser cada 15 días. Los temas van a ser variados pero relacionados con el lema principal: testamento vital, cuidar el buen trato a los ancianos, acompañar a los cuidadores, a los profesionales, la espiritualidad de los mayores para vivir esa última etapa de la vida, una mesa redonda a cargo de Ecumenismo para que hablen de cómo acompañan a sus enfermos…

El formato presencial será en el salón de actos de la Casa de la Iglesia. Animo a todos los profesionales, visitadores y ministros extraordinarios a que se animen a seguir este curso. 

  • Para apuntarse, ¿cómo tienen que hacerlo todos los interesados?

Para inscribirse es necesario hacer el pago a nuestro número de cuenta 2085-0113-61-0100813613 incluyendo en el concepto: ‘Inscripción E.P.S’. Si el curso se hace online son 10€ y si es presencial, 20€. Es un precio simbólico con el que no pretendemos ganar nada sino cubrir al menos los gastos. Si alguien tiene problemas para hacer la transferencia, el mismo día que vengan a la sesión podrán efectuar el pago en metálico. 

  • Van a asistir vuestros asiduos pero también lo queréis hacer abierto a todo aquel interesado. ¿Qué le dirías a alguien que cree que esto no va con él, y por qué debería concienciarse con esta misión social?

Deberíamos concienciarnos todos porque ver la dignidad y la importancia de los mayores que lo han dado todo, hace justo que reciban de nosotros ese cariño y cercanía. Que no sientan que por ser mayores están apartados de todos. Que no sientan que por ser mayores están apartados de todos. Como dijo el Papa, tenemos que valorar y apreciar toda la experiencia que puedan transmitir a los más jóvenes.