Pilar de Yarza, pregonera de la Semana Santa 2020: «El espíritu de la Semana Santa persiste, más fuerte que nunca»

Diócesis de Zaragoza
3 de abril de 2020

Pilar de Yarza, presidenta editora de Heraldo de Aragón y pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2020, particular y extraordinaria en muchos aspectos, ha proclamado su pregón en esta tarde del viernes 3 de abril, Viernes de Dolores, en nuestros micrófonos de Cope Zaragoza, en el programa ‘El Espejo de la Iglesia’.  Un pregón organizado por la ‘Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís’.

Un anuncio semanasantero, en el que su autora, ha ido desgranando el genuino sentido de nuestra Semana Santa zaragozana: de la participación generosa y solidaria de los cofrades, destacando a los jóvenes y a los niños, pasando por su atractivo turístico, hasta el carácter de «puente que nos une con nuestra aspiración a la trascendencia».

El texto aúna la vivencia personal de la pregonera con itas tomadas del magisterio de los papas Benedicto XVI y Francisco, santos como Tomás Moro o Edith Stein, textos bíblicos y litúrgicos.

Una comunicación al estilo de Jesús

Pilar de Yarza ha puesto en el centro de su anuncio de la Semana Santa la reflexión sobre la verdad y la responsabilidad de los medios. Partiendo de la figura de Pilato, ha constatado como los cimientos sobre los que está construida Europa y a los que vuelve en estos tiempos turbulentos son la verdad, el bien y la fraternidad humana y sobrenatural. Los medios de comunicación tienen que sumarse a esta misión «con la búsqueda activa de la verdad, es decir, trabajando por una información verídica y auténtica, que sitúa los hechos en su contexto adecuado».

En la reflexión final, y refiriéndose al «abismo de Auschwitz», en el 75 aniversario de su liberación, ha traído a la memoria unas palabras que la filósofa judía Edith Stein, convertida al cristianismo y canonizada por san Juan Pablo II, escribió antes de ser ejecutada en el campo de concentración: “El mundo está hecho de contradicciones, pero al final nada quedará de estas contradicciones. Solo el gran amor permanecerá”.

Un pregón excepcional, para una Semana Santa excepcional en la que nuestra sociedad necesitaba de esta llamada a la esperanza, proclamada con fe y amor por Pilar de Yarza, que les ofrecemos en versión audio y en PDF.

Este artículo se ha leído 90 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas