Los días 17 y 18 de julio, la Diócesis de Barbastro-Monzón recibió a un grupo de quince peregrinos gitanos de Lourdes, Tarbes y Toulouse. Presididos por el Obispo de Tarbes-Lourdes, Jean-Marc Micas, celebraron la eucaristía en la capilla del Pelé que se encuentra en la iglesia de San Francisco, en un itinerario que les llevó a la Catedral y al Museo de los Mártires Claretianos. La capilla martirial acogió la celebración eucarística, previa a la oración en el Cementerio donde el beato Ceferino Giménez fue fusilado. Una segunda eucaristía en San Francisco y la visita final a la capilla del Pelé completaron el programa de la peregrinación.

El mártir del Rosario

Nació en 1861 de familia gitana en Benavent de Segriá (Lérida) y vivió siempre como gitano. Recibió el Bautismo en Fraga. Fijó su residencia en Barbastro. Casado según la costumbre gitana, años después lo hizo ante la Iglesia. Era analfabeto. No tuvo hijos, pero adoptó y educó con esmero a una sobrina de su mujer. Fue noble como tratante de caballerías. Desde su matrimonio canónico en 1912, creció su religiosidad y formó parte de varias asociaciones piadosas. En julio de 1936 fue encarcelado por defender a un sacerdote. Devoto de la Eucaristía y de la Virgen María, murió mártir con el rosario en la mano, probablemente el 2 de agosto del mismo año. Sus restos, depositados en una fosa común, no pudieron ser identificados.