Para empezar

Carlos Escribano Subías
23 de septiembre de 2022

El próximo sábado, 1 de octubre, celebraremos el encuentro de inicio de curso en el Colegio de Corazonistas del Paseo de La Mina. Este tradicional encuentro diocesano es un momento propicio para presentar y acoger de un modo práctico la programación pastoral para este curso que estamos comenzando, para reflexionar juntos sobre algunos de los conceptos que marcan los contenidos del plan y para encontrarnos en persona en un momento de convivencia y fraternidad.

Junto a la presentación de la programación diocesana, tres serán los aspectos en los que se nos invitará a profundizar: la importancia de los grupos de fe y vida en la vida del cristiano y en la renovación de la vida parroquial; la profundización en la cuestión del discernimiento comunitario; y la metodología de reconocer, interpretar y elegir (RIE) que nos propone el papa Francisco. Estás intervenciones serán breves en el tiempo, pero de gran interés para asentar nuestra tarea pastoral.

La primera reflexión estará a cargo de Isaac Martín, delegado del Apostolado Seglar de Toledo y miembro del consejo asesor de laicos de la Conferencia Episcopal Española. La puesta en marcha de los equipos de fe y vida busca dar continuidad a la magnífica experiencia vivida el pasado curso en los grupos sinodales, proponiendo unos sencillos temas de profundización que nos ayuden a tomar conciencia de la importancia de los mismos en el fortalecimiento de nuestra vocación bautismal y en el hecho de, caminando juntos, convertirnos en auténticos discípulos misioneros. La idea es que estos grupos, desde la experiencia del año pasado, se consoliden: reforzando y renovando los que ya existen o asumiendo el reto de crear nuevos para renovar y fortalecer la vida parroquial. 

La segunda, acompañados por Víctor Chacon, sacerdote redentorista, nos ayudará de un modo práctico a profundizar en el discernimiento comunitario comprendiéndolo como una herramienta pastoral. El camino sinodal nos está ayudando a tomar conciencia de la importancia del discernimiento a la hora de descubrir la propuesta del Espíritu a la hora de ilusionarnos con este momento evangelizador. El ir creciendo en agilidad a la hora de aplicarlo y poder dar pasos sistemáticos para poder hacerlo seguro que nos ayuda a aterrizar este modo de trabajo que tanto nos puede aportar.

La tercera, nos la ofrecerá D. Luis Arguello, arzobispo de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal, sobre la metodología RIE y las variantes desde las que Francisco la propone, aportando matices renovadores sobre la metodología clásica del ver, juzgar y actuar. 

Como podéis comprobar es una propuesta que nos da herramientas en nuestra tarea de evangelización, pensando en el curso que estamos comenzando. Os deseo un magnífico inicio de curso pastoral y espero que podamos vernos el próximo día 1 de octubre.

Este artículo se ha leído 66 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas