Cómo los obispos zaragozanos y aragoneses han sido mecenas del arte es lo que intentan explicar las conferencias que, organizadas por Alma Mater y el arzobispado de Zaragoza, a través de su delegación de Patrimonio, tendrán lugar durante abril y mayo en el salón de actos de la Casa de la Iglesia. Este ciclo de conferencias está coordinado por el Dr. Domingo Buesa, director científico de Alma Mater Museum y presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

¿Qué celebra la archidiócesis de Zaragoza en 2018?

El 18 de julio de 1318 la diócesis de Zaragoza, restaurada doscientos años antes con la toma de la ciudad, es elevada a la dignidad de sede metropolitana. Caesaraugusta ya es archidiócesis y su prelado, arzobispo. En su Seo, la del Salvador en su Epifanía, podrán ser coronados los reyes de Aragón. La última de estas coronaciones fue la del rey Carlos I de España, en 1518. Algunos siglos más tarde, en 1718, llegan al altar mayor del nuevo templo de Nuestra Señora del Pilar -todavía inconcluso- el Santísimo Sacramento y los restos de San Braulio. El Pilar era desde 1676 la segunda catedral de Zaragoza.

Estas tres efemérides, incluidas en la conmemoración de otros múltiples aniversarios de la ciudad de Zaragoza durante 2018, son la oportunidad para proseguir el diálogo fe-cultura, en esta ocasión, bajo el prisma de la historia y del arte.

Programa del ciclo

Jueves, 12 de abril, 19.30 horas: ‘La Iglesia en la construcción de la imagen de la Zaragoza del siglo XII’ (Domingo Buesa).

Jueves, 19 de abril, 19.30 horas: ‘La archidiócesis de Zaragoza en el siglo XIV: de don Pedro Fernández de Luna (1318-1345) a don Lope Fernández de Luna (1351-1382)’ (Carmen Lacarra).

Jueves, 26 de abril, 19.30 horas: ‘Patrocinio y conexiones artísticas de los arzobispos durante el Renacimiento’ (Carmen Morte).

Miércoles, 2 de mayo, 19.30 horas: ‘La labor de promoción artística en el arzobispado de Zaragoza en el siglo XVII’ (Marta Gracia).

Jueves, 10 de mayo, 19.30 horas: ‘De pintura y pintores en conventos y monasterios aragoneses (siglos XVII y XVIII)’ (Juan Carlos Lozano).

Jueves, 17 de mayo, 19.30 horas: ‘Arquitectura y religiosidad en el siglo XIX: los proyectos de Ricardo Magdalena Tabuenca’ (Ascensión Hernández).

Jueves, 24 de mayo, 19.30 horas: ‘El Pilar, promotor de las artes’ (Ricardo Usón).