El Obispado de Barbastro-Monzón, la parroquia de Santa María del Romeral y el Ayuntamiento de Monzón han firmado esta mañana un convenio para la realización de visitas guiadas, la promoción y el fomento del patrimonio de la concatedral montisonense. “Lo más importante no es solo el texto que hemos firmado sino la buena armonía que nos permite colaborar para que nuestra ciudad, nuestra diócesis y nuestra provincia sean cada vez más visibles, por temas positivos”, ha señalado el párroco moderador de la unidad pastoral de Monzón, José Antonio Castán.

Con el acuerdo, el Obispado pone a disposición de montisonenses y visitantes esta joya del Románico y el Ayuntamiento de Monzón aporta el personal cualificado que conducirá las visitas a una iglesia que “ha sido sede de la Cortes de Aragón y es símbolo de la ciudad”. Así lo ha subrayado el alcalde, Isaac Claver, que ha recordado la satisfactoria colaboración establecida en junio pasado, con motivo de la celebración de Arteria, y ha expresado su deseo de seguir dando pasos conjuntos.

Por su parte, el obispo, Ángel Pérez, ha destacado el resultado de una “obra coral” que permite resaltar una de las riquezas de esta pequeña diócesis: sus tres catedrales. “Con la Ruta de las Catedrales ponemos el patrimonio al servicio de los vecinos del Alto Aragón, ayudando a crear riqueza. Nosotros, evidentemente, con un elemento de evangelización”, afirmó. Don Ángel anunció, además, la instalación de códigos QR en la concatedral para la puesta a disposición de audioguías para todos cuantos la visiten, reforzando así las acciones que se ponen en marcha.

Visitas guiadas

Las entradas para las visitas guiadas, al precio de tres euros, se podrán adquirir a través de la web www.museodiocesano.es, lo que facilita el control de los aforos con los límites actuales establecidos y centraliza las visitas de todos los enclaves diocesanos, como es el caso de Roda de Isábena, Obarra, Barbastro o Alaón, visitas que en breve que incrementarán. “Estamos trabajando de forma conjunta, con mirada larga y profunda, con otros puntos en nuestra geografía”, resumió el obispo.