Nuevas luces para la estrategia digital de la archidiócesis de Zaragoza en el ‘II ChurchCom’

El pasado 10 de noviembre un grupo reducido pero implicado de personas de la archidiócesis de Zaragoza se reunieron en el Seminario Metropolitano de dicha ciudad para abordar la figura del voluntario digital en la segunda edición del Churchcom. Esta jornada es una iniciativa de la delegación de Medios de Comunicación de la diócesis que pretende ahondar en los retos digitales del siglo XXI.

En esta ocasión, la jornada contó con unas palabras de bienvenida a cargo del delegado de Medios, José Antonio Calvo, quien alentó a los asistentes a promover una comunicación de paz y verdad, en la linea del papa Francisco.

Acto seguido, hablaron la inspectora de la Policia Nacional y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, y otro miembro del cuerpo, Nestor Vera. Ellos ofrecieron al auditorio las claves de uso de su cuenta de Twitter, y alertaron de la fina línea que separa la libertad de expresión de los delitos de odio, injurias o calumnias. También explicaron cómo actuar en caso de ‘trolls’ y lo útiles y elegantes que pueden llegar a resultar los ‘zascas’.

Después de un descanso, llegó el turno de trabajo. La puesta en marcha de un nuevo equipo, coordinado desde la delegación de Medios de la Archidiócesis, que ayude a difundir, de la forma más completa posible, los mensajes de la diócesis a sus fieles. Asimismo, surgió la idea de configurar un equipo de voluntarios digitales que hagan factible la inmersión en el mundo digital a aquellas parroquias o asociaciones que lo necesiten. La delegación de Medios ha acogido con ilusión estas nuevas lineas de trabajo. Todos aquellos interesados en participar de esta iniciativa pueden escribir al correo electrónico: [email protected].