Nuestro Obispo visita Bueña en su recorrido por las parroquias de la Diócesis

Diócesis de Teruel y Albarracín
6 de octubre de 2021

El Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, D. José Antonio Satué Huerto, que fue ordenado el pasado 18 de septiembre en la Catedral de Teruel, en sus primeras visitas por las distintas parroquias ha querido conocer la localidad de Bueña, donde este pasado sábado, 2 de octubre, ha celebrado la Eucaristía en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario que, anualmente, celebra la Cofradía de esta parroquia que lleva su nombre, desde tiempo inmemorial.

Cuando el párroco de Bueña, y de Monreal del Campo, Torrijo del Campo y Villafranca del Campo, don Avelino José Belenguer, tuvo conocimiento del nombramiento del nuevo obispo, no dudó en invitar a Don José Antonio Satué a visitar Bueña para celebrar la fiesta de la Virgen del Rosario, y, así, también poder conocer más de cerca la realidad de muchas de las parroquias y localidades turolenses, castigadas en los últimos años por el problema de la despoblación y la falta de niños, por el cierre de sus escuelas y pérdida de varios servicios sociales,  pero a la vez muy activas y comprometidas con el medio rural y la supervivencia de su población. Don José Antonio Satué, que procede del pequeño pueblo oscense de Sesa, se mostró interesado en realizar esta visita para encontrarse con los fieles de un pueblo pequeño, como Bueña, de unos 50 habitantes.

En la celebración eucarística, en la que el Párroco de la localidad comenzó por agradecer esta visita, se puso de manifiesto que hacía veintidós años que un obispo diocesano no visitaba Bueña, concretamente desde el 3 de octubre de 1999 (fecha en la que el entonces Obispo D. Antonio Algora, confirmó a los niños que quedaban en el pueblo), por lo que los asistentes se mostraron especialmente entusiasmados y prepararon con gran cariño y devoción el encuentro festivo.

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Bueña aprovechó la ocasión para celebrar la fiesta anual en honor de la Virgen, en el primer domingo de octubre (“domingo del Rosario”). Contó con la participación del Coro “Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos” de Alcañiz; una actuación muy disfrutada por los asistentes, patrocinada por el Ayuntamiento de Bueña y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a través de las ayudas ofrecidas para actos culturales.

Al finalizar el acto litúrgico todo el pueblo se brindó a inmortalizar el día realizándose una foto de familia con D. José Antonio Satué. Fue una celebración cargada de emotividad en la que no faltaron sinceros agradecimientos a Avelino José Belenguer (párroco de Bueña), a José Atienza (acólito ayudante), a voluntarios y voluntarias y, por supuesto, al señor Obispo.

Posteriormente, todo el pueblo pudo disfrutar de una merienda, bajo el estricto protocolo que establecen las recientes medidas de seguridad y normas sanitarias, organizada por la “Asociación de Amas de Casa de Nuestra Señora de la Asunción”, voluntarios de la Asociación Cultural A-BUEÑÍZA-TE y niños y jóvenes de Bueña, que habían decorado el pabellón utilizando los colores de las banderas del Vaticano y colocando la merienda en bandejas marcadas por unidades separadas y bebidas variadas.

Allí, el Sr. Obispo pudo conversar con los asistentes, mostrándose agradecido y expresando su satisfacción por el recibimiento que ha tenido en esta diócesis y provincia, así como por la acogida y la buena atención de Bueña. Las Amas de Casa le relataron historias y vivencias de la localidad. Un momento muy emotivo tuvo lugar cuando los niños y niñas le obsequiaron con una taza de “Superlite”, la mascota del yacimiento de megaplanolites ibericus de Bueña, y el pasaporte de las placas de cerámica con las que se han señalizado las calles para guiar la visita a los principales puntos turísticos de esta población. Los más jóvenes le invitaron a regresar con esta excusa, puesto que “esperaban que no tuvieran que volver a pasar dos décadas más para la próxima visita episcopal”.

Por otra parte, el Sr. Obispo también pudo conocer la situación en la que se encuentra la torre de la iglesia parroquial, que acusa un creciente desprendimiento del resto del edificio, comprometiéndose a comunicarlo a los técnicos para que realicen una revisión, asegurando que “es necesario mantener lugares tan especiales con gente tan acogedora como la de Bueña y aunque sea un lugar pequeño realmente se puede apreciar su valor”.

Fue una tarde espléndida, hermosa, festiva, de convivencia, de gozo y de sentirnos “comunidad orante, peregrina y apostólica”. ¡Una jornada para recordar!.

            Gracias, Sr. Obispo; le esperamos nuevamente.

            Gracias, Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

            Gracias, Ayuntamiento de Bueña.

            Gracias, Asociación de Amas de Casa “Nuestra Señora de la Asunción”.

            Gracias, Asociación Cultural A-BUEÑIZA-TE.

            Gracias, voluntarios y voluntarias.

            Gracias, Bueña. ¡Eres única!

Cofradía de Nuestra Señora
del Rosario de Bueña

Este artículo se ha leído 50 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas