El Obispado de Barbastro-Monzón ha remitido dos comunicados a sus sacerdotes, religiosos y religiosas, delegaciones y movimientos apostólicos con la normativa recogida en el Decreto Ley 7/20 de alerta sanitaria para el control de la pandemia. De este modo, y durante la vigencia del nivel 2 de alerta, hasta la medianoche del próximo domingo, se ha restringido la concentración de personas en entierros y velatorios a 25 personas en espacios abiertos y 15 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 25 personas. (art.29, f) La misa funeral tendrá un aforo del 50 por ciento. Además, el aforo máximo en lugares de culto se establece en el 50 por ciento de su aforo máximo permitido. Queda prohibido cantar. (art. 29,h)

Por este motivo, las confirmaciones que van a tener lugar este fin de semana en Barbastro se distribuirán en cuatro celebraciones, para facilitar la asistencia de familiares, respetando el aforo de los templos, estipulado en el 50 por ciento. De esta manera, el sábado 24, a las 12 horas, recibirán la confirmación once personas en la Catedral y nueve en San José, en ceremonias presididas por el obispo, Ángel Pérez, y el vicario general, Ángel Noguero, respectivamente. A las 18 horas, de nuevo en la Catedral, el vicario general administrará el sacramento a otros trece confirmandos y ya el domingo, 25 de octubre, serán cinco jóvenes los que serán confirmados, a las 12 horas, por el obispo diocesano.

También se van a celebrar confirmaciones en Fraga, en dos celebraciones: a las 18 y a las 20 horas, en ambos casos presididas por nuestro obispo.

Desde el lunes, reducción de aforos al 25 por ciento

A partir del lunes, entran en vigor las medidas correspondientes al nivel 3 de alerta, que limita la concentración de personas en entierros y velatorios a 15 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados. La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros. (art.32, f) La misa funeral tendrá un aforo del 25 por ciento.  El aforo máximo en lugares de culto será el 25 por ciento de su aforo máximo permitido. Queda prohibido cantar. (art. 32,h)

En este sentido, y como se ha venido haciendo durante toda la pandemia, nuestras iglesias respetarán e informarán del aforo máximo permitido en cada momento y seguirán aplicando las normas higiénico-sanitarias indicadas. Además, ante la reducción de los aforos y para facilitar a los fieles la asistencia los oficios religiosos, la iglesia de San Francisco de Barbastro celebrará misa todos los domingos a las 10 horas, mientras dure la pandemia.

Todos los Santos y Fieles Difuntos

Por otro lado, y ante la proximidad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, el Obispado recomienda rezar el Rosario y celebrar los oficios religiosos en la iglesia parroquial de cada localidad, en lugar de celebrar en los cementerios y rezar el Rosario en comitiva. En el caso de Barbastro, además, la capilla del Cementerio permanecerá cerrada durante estos días, por la próxima realización de obras de restauración. Su horario es de 10 a 13 y de 15 a 18 en días laborales, y de 9 a 13 y de 15 a 18, en festivos. En el cementerio parroquial de Monzón, que abrirá sus puertas este fin de semana en horario de 9 a 18 horas, se ha establecido un aforo máximo de 740 personas, que estará controlado por personal de seguridad.