No habrá procesión en la celebración este domingo de Santa Emerenciana, la patrona de Teruel

Diócesis de Teruel y Albarracín
3 de julio de 2020

Este domingo, 5 de julio, celebramos Santa Emerenciana, la patrona de Teruel.

Aunque la fiesta litúrgica es en enero, se trasladó la fiesta al domingo de julio anterior a las fiestas del Ángel. Como ya sabemos este año no habrá las fiestas del ángel de la Ciudad de Teruel, pero a las 12 celebraremos en la Catedral la Eucaristía en honor a nuestra patrona, presidida por el Sr. Obispo y sin la procesión de la Santa por las calles de la ciudad y, por lo tanto, sin la composición este año del seisado.

Los seises, son seis matrimonios encabezados por un concejal y el pendón de la ciudad. El Seisado se fundó en 1487, integrado por un Regidor, que preside; un Ciudadano como segundo y 4 “seises”. El Regidor es siempre concejal del Ayuntamiento y siempre el que más recientemente haya contraído matrimonio. La función de esta Institución consistía y para ello fue creada, en que si por cualquier desgracia, peste, cólera, inundación, tempestad, desaparecía el Concejo y los Jueces, esta Institución del “Seisado”, gobernaría el pueblo, hasta que por Ley se nombrara otro Concejo y Jueces. Los componentes del Seisado todos deben ser hijos de Teruel, serán designados de entre los matrimonios contraídos dentro del año, desde la fiesta de la Santa hasta el año siguiente.

En pleno siglo XXI el Seisado está formado por el último concejal que se ha casado, que actuará de regidor, y cinco matrimonios turolenses que se hayan casado en el último año. Esperemos que al próximo año se pueda celebrar y constituir el seisado como manda la tradición.

Este artículo se ha leído 111 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
WhatsApp
Email
Facebook
X (Twitter)
LinkedIn

Noticias relacionadas